18 de febrero de 2017
18.02.2017
ULTIMA HORA
La Fiscalía pide libertad bajo fianza de 50.000 euros para Trapero
0/5

Ocellum duri

Algunos historiadores identifican el origen de la ciudad de Zamora con el asentamiento romano

18.02.2017 | 02:40
Ocellum duri

El poblado romano sobre el que se asienta Zamora, fue un poblado documentado por el historiador y geógrafo griego Estrabón en su Geografía como poblado vettón.

Posteriormente Ptolomeo, astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio, describe el área en su Geographía. La describe igualmente Plinio el Viejo en su Naturalis Historia. Desde los inicios, se ha creído que es el poblado sobre el que se asienta Zamora.

Inicialmente se afirmó que era un poblado que se supone la Zamora originaria; sin embargo pronto aparecieron otras posibles ubicaciones en disputa dentro de la provincia de Zamora: Almaraz de Duero y Villalazán.

En el Itinerario de Antonino se menciona la calzada dividida en dos tramos: el de Emérita Augusta a Caesaraugusta (Mérida a Zaragoza) y el de Astúrica Augusta a Caesaraugusta (Astorga a Zaragoza). En el punto de intercesión de las dos vías se encontraba Oceloduri; este era un punto de intercesión entre dos vías romanas.

La creencia más generalmente afirmada coloca en el sitio de Zamora la antigua población romana Occellum Durii que señalaba el itinerario de Antonino sobre el Duero en las vías romanas de Astúrica a Caesaraugusta y a Emérita, confirmándose tal opinión por la correspondencia en las distancias con las diversas poblaciones en el mismo itinerario marcadas, aunque difiriendo de las que señala Ptolomeo en sus Tablas.

Era entonces Occelloduro centro o punto de confluencia de tres importantes vías de primer orden cuyos vestigios aún se descubren desde Tábara a San Cebrián, en los puentes de Ricobayo de hermosa fábrica romana, en el de la capital que aunque arruinado muestra aún en medio de las aguas sus apiñados sillares; en los que se notan sobre el Esla junto a Castrotorafe y sobre el río Aliste junto a Bercianos. Dichos tres caminos principales conducían, uno desde Emérita por Selmántica a Occelloduro, otro desde Astúrica al mismo Occelloduro, y otro partía desde aquí por Septimanca a Caesaraugusta (Simancas a Zaragoza). De tales nombres asignados en la época romana, que se han estudiado con mayor o menor acierto y los hallazgos de esta época histórica en nuestra región y con el criterio más generalmente admitido, hallamos en nuestra Zamora la correspondencia con Occelloduro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine