Corría el año de 1846 cuando se estableció en Zamora el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, instalando las cátedras en el edificio que fue Convento de la Concepción, construido en 1675 con las mandas del capitán López Castañón y del obispo Salizanes, el mismo que ocupó la Compañía de Distinguidos. Atendido con solicitud por la Diputación, que adquirió material científico para los gabinetes de Física, Química e Historia Natural, y para las clases de Geografía y Dibujo, ha ido reuniendo varios cuadros de los conventos extinguidos (el más notable es una tabla flamenca que parece ser de Van Eyk, y acaso de las que regaló el emperador Carlos V en su visita a Zamora. Había otro de poco mérito , pero con la circunstancia de estar firmado "Ferreras" y de mostrar una inscripción "Dióle doña Teresa Nieto Becerra".) y libros de los mismos conventos como núcleo de la biblioteca, a cuya formación destinó la Diputación una cantidad anual.

El incremento del número de alumnos, así como el cambio de planes hizo cambiar su sede . Siendo Subsecretario de Instrucción Pública don Federico Requejo en 1901 se decidió su ubicación en el lugar en que se encuentra en la actualidad. El 15 de marzo de 1902 la regente doña María Cristina firmó una real orden autorizando el inicio de las obras. El 29 de junio de 1902 se pone la primera piedra en presencia de don Miguel de Unamuno, en calidad de Rector de la Universidad de Salamanca y del Ministro de Instrucción Pública el Conde de Romanones. Las obras se prolongaron hasta que el 12 de abril de 1909 se entregó el edificio a la Diputación Provincial.

La inestabilidad política de la época hizo que el edificio permaneciera sin uso como institución de enseñanza durante diez años. El 27 de enero de 1919 se abren las puertas al curso académico.

El edificio donde estuvo instalado el primer Instituto de Segunda Enseñanza, el antiguo Convento de la Concepción, fue destinado después a Escuela Normal de Maestros, donde yo me examiné en los años cuarenta. Cuando la Escuela Normal de Maestros fue trasladada a la avenida de la Plaza de Toros, el edificio de la Concepción se convirtió en Casa de la Cultura (Biblioteca Pública).

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y por el notable aumento del número de alumnos, se han instalado más Institutos de Segunda Enseñanza en Zamora: "María de Molina", "Maestro Haedo", "La Vaguada", "Alfonso IX", "C.E.I.", y otros privados