¡Qué raro se ha vuelto todo! Suceden cosas extrañísimas, como si el orden natural y la lógica cósmica se hubiesen cogido una cogorza similar a las de Lee Marvin en "La leyenda de la ciudad sin nombre". Todo patas arriba, difícil de explicar y entender y, más complicado aún, saber hacia dónde va a caminar el futuro con tamaños giros. Hagan memoria y repasen algunos de los acontecimientos o noticias de la última semana. Comprobarán que no exagero ni un dedo meñique y que las chifladuras, algunas peligrosísimas, se han enseñoreado de la faz de la tierra y comienzan a camuflarse de normalidad, lo que las convierte en más amenazadoras. Yo, por mi cuenta y riesgo, he recogido varias y se las presento aquí para que juzguen por ustedes mismos. Pasen y vean:

1.- Mientras Donald Trump hace una firme, y aterradora, defensa del proteccionismo económico y del nacionalismo político (¿o era al revés?), el presidente chino Xi Jinping rompía lanzas en el Foro de Davos a favor de la globalización, el libre comercio y la caída de fronteras a la hora de hacer negocios. Tiene bemoles, sobre todo si sabemos que Xi Jinping es también máximo mandatario del Partido Comunista de China. O sea que los comunistas, en cuyo ADN está el dirigismo y la economía autárquica y controlada, abogan por la liberalización comercial y el intercambio sin restricciones, en tanto que los supuestos reyes de las libertades, los que nos han metido con calzador la Coca-Cola y muchísimas otras cosas, los que han exportado, o impuesto, modas, usos, costumbres (¿truco o trato?), música, cine, etc, etc son ahora los que solo van a mirar para sus adentros, los que ya no conciben la libertad comercial?salvo que todo vaya para su buchaca. Primer pájaro que dispara a una escopeta.

2.-El discurso de Donald Trump, que oí en su totalidad mientras conducía, me dejó anonadado por muchas razones. Una de las mayores sorpresas fue escuchar que Estados Unidos se había empobrecido para que se enriquecieran y disfrutaran otros países. Menos mal que no dio nombres. Si lo hubiese hecho, me imagino que entre las ovaciones de la multitud, el asunto habría sido aun más lacerante. ¿Qué habrán pensado ante semejante frase en Haití, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Mali, Níger, Bangla Desh?, ¿estas naciones y decenas y decenas más le han robado riqueza al multimillonario Trump y a los acaudalados y epulones que forman ya su gabinete? El mismo pájaro tirando a otra carabina.

3.-Podríamos seguir eternamente con Trump y sus trumpelías, o sus trumpazos, o sus trumpezones, o sus estrumpideces, pero debo tocar otros palos. Hay más aves disparando a los rifles. Verbigracia: hace unos días hubo una manifestación en Barcelona en la que mossos de escuadra, policías nacionales, agentes municipales y guardias civiles pidieron a las autoridades protección y amparo ante la estrategia y las arremetidas de la CUP, esa organización independentista y antisistema (o anti lo que sea) que tiene cogido por los homs y los orioles a Puigdemont y los del Sí se puede? si nos dejan estos. O sea que los agentes del orden, los que tienen que velar por nuestra seguridad y por poner en manos de la Justicia a quienes infrinjan la ley, se sienten desprotegidos y piden que los defiendan de los ataques (dialécticos y algo más) de varios parlamentarios y detentadores de parte del voto popular. ¿Disparan o no los pájaros a las escopetas?

4.-Los independentistas catalanes y la Generalitat llevan siglos con la famosa matraca del "España nos roba". Y si alguien demuestra lo contrario, no lo dejan aparecer en la TV-3, como sucedió con Borrell. Pues bien, ningún representante catalán acudió a la Conferencia de presidentes celebrada el pasado martes. Y eso que se iba a hablar, como tema principal, de la financiación de las autonomías. Se ve que no les interesa. ¿O será que no querían que nadie les pusiera la cara colorada con datos como este: Cataluña debe al Estado 63.000 millones, el 30% de su PIB? Ese dinero se lo ha prestado España, o sea todos, para gastos, pagos a proveedores y demás. Castilla y León adeuda 4.848 millones. ¿Quién es el pájaro y quién la escopeta?

5.-Nieva en Murcia, Valencia, Baleares, sur de Andalucía mientras que en la mayor parte de Castilla y León no cae ni un copo ni una gota de lluvia. En algunas localidades de clima subtropical, se acumula medio metro de nieve y aquí reina una sequía que ya amenaza muchos cultivos. Y hasta se producen incendios, como en pleno verano. El clima está loco, dice el personal más moderado. Otros juran en arameo. Los pájaros y las escopetas no comentan nada; andan a lo suyo. Y las escopetas están acojonadas.