Con los personajes relevantes que siguen a continuación, damos por finalizada la lista en la que "podrán no estar todos los que son, pero en la que ciertamente son todos los que están". Mención aparte merecerían ciertas instituciones o entidades de la provincia, destacables por sus logros, trabajo y esfuerzo, como son Caja Rural de Zamora, Central Lechera Gaza y Cobadú. Algún día tendremos que decir algo sobre su creación y los hombres que intervinieron en ella.

Jesús López Cobos. Músico. Nació en Toro en 1940. Estudió en varias ciudades andaluzas, completando su formación musical en Madrid. Ha destacado como gran director de orquestas de todo el mundo. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1981. En 1984 fue nombrado para dirigir la Orquesta Nacional de España. En 2001 se le concedió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Fue director musical del Teatro Real de Madrid desde el año 2010 y es director emérito de la Orquesta de Castilla y León. En el año 1984 recibió, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, un homenaje popular en Toro, siendo declarado Hijo Predilecto de la ciudad. Mantiene una especial vinculación con la ciudad que le vio nacer en la que ha dirigido varios conciertos. La Escuela Municipal de Música y una importante asociación cultural musical de la localidad llevan su nombre.

Demetrio Madrid López. Único presidente zamorano, hasta la fecha, de la Junta de Cartilla y León. Nació en Villaralbo en 1936. Fue técnico industrial textil. Fundó una empresa degéneros depunto, que visité en algunas ocasiones. Fue elegido primer presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 1983. Tomó posesión en la ciudad de Tordesillas. Asistí a la ceremonia como procurador del partido perdedor. El PP perdió las elecciones debido al desacierto de no presentar un candidato único, sino uno por cada provincia. Sin acabar la legislatura, Demetrio tuvo que dimitir por una falsa acusación respecto a la gestión de la empresa que había dirigido, y de la que en 1889 conseguiría la absolución. Posteriormente volvería a la política siendo diputado y senador del PSOE por Zamora. A su vez ha sido Secretario y Presidente de su partido en Castilla y León. Aunque en su día fue muy criticado por la derecha, estimo que fue un buen presidente. A los procuradores por Zamora siempre nos trató con deferencia y mantuvo las puertas de su despacho siempre abiertas para tratar de cualquier tema con nosotros.

Miguel Manzano Alonso. Músico. Nació en Sayago y ejerció como organista durante 14 años en la catedral de Zamora. Gran compositor y recopilador del cancionero tradicional de nuestra tierra. Ha creado varios grupos musicales. Fue catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca y miembro del Consejo Nacional de Música. Ha dedicado muchos años de su vida a la docencia e investigación musical. Tiene una gran obra escrita, siendo una autoridad indiscutible sobre la música tradicional española. Como director de los grupos corales Voces de la Tierra y Alollano ha publicado bastantes discos que recogen canciones tradicionales de nuestra región. Ha obtenido diversos premios como el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio 2007. Es un privilegio para los zamoranos contar con un profesional de esta categoría residiendo entre nosotros.

Ángel Nieto Roldán. Motorista. Nació en Zamora en 1947, aunque residió desde muy niño en Madrid. Se inició desde muy joven en el mundo del motorismo, llegando a ser en 13 ocasiones Campeón del Mundo, cifra que solo ha sido superada por Giacomo Agostini. Obtuvo también 23 campeonatos de España en diferentes ciudades. Ha militado en diversas categorías, todas ellas de pequeñas cilindradas, de 50, 125, y 250 cc. Ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. También posee la Gran Cruz al Mérito Civil y la Orden Olímpica. Durante su período de actividad ganó 90 grandes premios. Podemos considerarlo como el maestro de la mayoría de los motoristas españoles en la actualidad. En Zamora llevan su nombre un pabellón deportivo y una calle. En Madrid existe un museo sobre motos y objetos personales de Ángel Nieto. En el año 1996, el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Ana Pastor Julián. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Nació hace 59 años en Cubillos (Zamora), viviendo posteriormente en Pontevedra, a la que ha representado como diputada del Congreso en las últimas legislaturas. Actualmente ostenta la Presidencia del Congreso de los Diputados. Fue ministra de Sanidady Consumo en el gobierno del presidente Aznar, desde el año 2002 hasta el 2004 y ministra de Fomento con Rajoy desde 2011 a 2016, dándole un gran impulso al ferrocarril de alta velocidad de Madrid a Galicia. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria y ha desempeñado diferentes cargos de la Administración Autónoma Gallega y del Estado Central.

Juan Manuel de Prada Blanco. Escritor. Nacido en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Estudió derecho en la Universidad de Salamanca. Pero muy pronto destacó como hábil prosista y como autor con mucha imaginación.En 1977 recibió el Premio Planeta por La Tempestad,que fue traducida a más de una veintena de idiomas. Desde muy joven destacó por su amplio y magistral dominio del lenguaje. Sus novelas han tenido un gran éxito y divulgación por infinidad de países, siendo las más conocidas Coños, Las Máscaras del Héroe, La Vida Invisible, El Séptimo Velo, Las Esquinas del Aire, y la última, aparecida recientemente Mirlo Blanco, Cisne Negro. Ha recibido entre otros, el Premio Primavera, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de Castilla y León. Participa como comentarista y tertuliano en diversas publicaciones de prensa, radio y televisión. Esta faceta también ha tenido gran reconocimiento y premios como el Mariano de Cavia y el Julio Camba.

Andrés Vázquez. Torero. Nació en Villalpando en el año 1936. Se hizo famoso con el nombre de Andrés Vázquez, aunque su verdadero nombre era Andrés Mazariegos Vázquez. Fueron muchos los éxitos cosechados, aunque a su vez recibió muchas cornadas. En la plaza de toros de Zamora se le ha dedicado un monumentos, sufragado por el ayuntamiento de la ciudad. Es uno de los grandes toreros de la Región castellano leonesa. Salió varias veces por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Una vez retirado dirigió la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Para la obtención de la información sobre los personajes citados en este artículo se he consultado Internet y la Enciclopedia de Zamora de Javier Saiz Saiz, editado por el diario La Opinión - El Correo de Zamora. El autor de esta enciclopedia también debería de estar incluido en la relación de zamoranos relevantes, pues su labor de recopilación ha sido inmensa. Todavía sigue informando sobre Zamora y su naturaleza en este diario. Recomiendo a todos los zamoranos la lectura de sus artículos.