Lo son todas aquellas que afectan en positivo a los zamoranos. Para mí representa una alegría que, a partir de mañana, tras su toma de posesión, un zamorano, Juan Manuel Gago Rodríguez, se convierta en el flamante presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Castilla y León. Juan Manuel es un hombre competente, sensato, con una capacidad de trabajo enorme, preocupado por el devenir de su profesión y de la del resto de 630 procuradores colegiados en Castilla y León. A partir de este jueves será quien, con firmeza, lleve las riendas de esta corporación de derecho público de ámbito autonómico que tiene su sede en Valladolid y está integrada por los nueve colegios de Castilla y León.

Juan Manuel cuenta con una probada experiencia en ese terreno, no en vano es el presidente-decano del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Zamora. A partir de ahora va a tener un trabajo ímprobo realizando las funciones de su competencia y que no son pocas. Ordenar el ejercicio de la profesión, representar y defender sus intereses y los de sus colegiados, colaborar con los poderes públicos para reglamentar las condiciones del ejercicio profesional, son algunos de los muchos cometidos en los que Juan se empleará a fondo.

Con la particularidad de que este zamorano pasará a formar parte de la Comisión Permanente del Consejo General de Procuradores de España, que es la que decide las actuaciones de la Procura en España y en la que, lógicamente, hay un representante por autonomía. Mire por donde, representando a Castilla y León estará Juan Manuel Gago, además de formar parte del Pleno de Decanos. Hace unos cuantos años que Juan me honra con su amistad y su confianza y me alegra por partida doble su nombramiento, entiendo que absolutamente merecido dada su cualificación, su experiencia, su entrega y todo lo que adorna a este gran profesional, sencillo, humano, cercano y apasionado de su trabajo.

En la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Valladolid, a las 19.30 horas de mañana, el zamorano Juan Manuel Gago tomará posesión de su cargo en el acto presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, así como de la fiscal Superior de Castilla y León y la secretaria de Gobierno del Tribunal de Justicia de Castilla y León. Espero y deseo que arropando la toma de posesión del nuevo presidente del consejo autonómico haya una buena representación de zamoranos. No solo compañeros, en Zamora hay 42 procuradores, y amigos, también autoridades. Estos son los casos en los que hay que estar a la altura y demostrar la unidad arropando a los nuestros.

Juan Manuel fue un luchador incansable en la adaptación a la nueva legislación europea, actualizando el colegio que preside en Zamora y poniéndolo al día en nuevas tecnologías. Además, es un hombre de consenso cuya labor es reconocida por todos. Quiero desde esta ventana de papel enviarle mi más cordial enhorabuena, desearle toda suerte de éxitos y que el Santo Ángel de la Guarda, patrón de los procuradores de los tribunales, guíe sus pasos y le ayude en esta nueva singladura profesional en la que, estoy convencida, dejará una huella imborrable.