María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, antes de su muerte, el 20 de noviembre de 2014, había repartido la herencia entre sus hijos (tres años antes) para que no se opusieran a su boda con el funcionario Alfonso Pérez.

Aunque decidió legar el palacio de Dueñas a su nieto mayor, Fernando, el primogénito del duque de Huéscar, no pudo cumplirse su deseo por imperativo legal y la propiedad pasó a Carlos Fitz-James Stuart que sería el nuevo duque de Alba, que también recibiría todo el lote de la Fundación Casa de Alba, que incluye los palacios de Uria y Monterrey. También los principales títulos, fincas rústicas y otros inmuebles que tienen en alquiler en Madrid.

Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga, recibió varias parcelas rústicas y la finca del antiguo Castillo "el Tejado" en Salamanca y también la empresa Agraisa, que gestiona sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

Jacobo Fitz-James Stuart, conde de Siruela, recibió varias fincas rústicas y quedó como socio y consejero de algunas empresas de la Casa de Alba.

Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco, heredó la mansión de "Las Cañas" en Marbella y varias propiedades agrícolas; también quedó como consejero en la casi totalidad de las empresas de los Alba.

Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, se puso al frente de "Eurotécnica Agraria" y "Actividades Agrotécnicas", además pasó a ser propietario del palacio de Arbaizenca, en San Sebastián y del cortijo Las Arroyuelas.

Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, recibió la mansión de Ibiza y el cortijo "La Pizarra" en Sevilla. También forma parte con su hermano Jacobo del entramado empresarial de la familia.

El primogénito de la Casa de Alba, como propietario de los edificios situados en los portales 18, 20 y 24 de la calle Princesa, tiene hipotecado el edificio número 20 hasta 2020, el del número 24 hasta 2023 y el del 18 también está hipotecado como garantía de un préstamo de 1'2 millones de euros.

Por otro lado, la Casa de Alba recibe unos tres millones de euros anuales por ayudas agrarias de la Unión Europea a través de algunas de sus propiedades como "Euro-explotaciones Agrarias", "Eurotécnicas Agrarias", "Castrofresno" o "Agrotec".

Las ayudas percibidas por la Casa de Alba, como el resto de los propietarios agrícolas y ganaderos, se perciben en función de la cantidad de hectáreas y no de la producción, algo que es motivo de muchas críticas por parte de los ciudadanos europeos, por lo que se les denomina en Bruselas "agricultores de sofá".

Hay unos 3.500 titulares de explotaciones que reciben pagos directos superiores a los cien mil euros. En esta lista de mayores perceptores siempre han estado las empresas de la duquesa de Alba y sus hijos.

Cayetano Martínez de Irujo admitía en el programa de televisión "Salvados" que la Casa de Alba cobraba un total de unos tres millones de euros por las 34.000 hectáreas que tienen repartidas por toda España.

Cayetano Martínez de Irujo ha tenido que enfrentarse a las denuncias y los intentos de ocupación de tierras del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Su representante legal, Luis Ocaña, advertía hace algún tiempo que la Casa de Alba podría estar cometiendo delitos contra Hacienda y contra los derechos de los trabajadores.

Clubes de golf y de tiro, arzobispados y conventos, yeguadas, grandes firmas agroalimentarias, bodegas, sagas familiares y hasta una central nuclear figuran como perceptores de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según se desprende de los últimos datos oficiales.

En Castilla y León aparece la Casa de Alba en Ávila y Salamanca con importantes subvenciones de la PAC.

¡Pobrecitos ricos, que hay que ayudarles con subvenciones para que puedan mantener su patrimonio!