Pide Lucía Méndez "un respeto por esa España vacía" por un apeadero en un pueblo semidesierto para esa bala transportadora. Se sabe que el AVE pasará por Sanabria, que tendremos apeadero, está demostrado que el sanabrés es emprendedor y ha sabido buscar sus garbanzos allá en Madrid o en Pernambuco, aquí en su tierra se le brinda ahora esa oportunidad.

Está en el filo de la navaja la existencia de esta comarca o al menos una parte de ella. Creo que es la hora de ponernos a prueba en el ring de la supervivencia, de la lucha por el futuro, recuperar ciertas iniciativas, pensar en viejos proyectos. Aquella malograda idea de una pequeña estación de esquí en Trevinca sería mas factible ahora por poner un ejemplo.

Nos han enajenado nuestras tierras para hacer crecer la sociedad y conservar una parte de nuestra historia geológica, eso debe ser compatible con nuestro derecho al desarrollo humano y no nos deben privar de él.

Pasará el AVE y se detendrá, supongo que eso es importante, pero no es nada, sino se sabe aprovechar esa coyuntura, sino se le encuentra el rendimiento. Creo que se debiera empezar a pensar en crear más infraestructura turística y lanzar a la red ofertas y divulgar oportunidades del disfrute de lo que aquí tenemos. La ecología y el conservacionismo es importante, pero debe ser equilibrado y compartido con el crecimiento humano y olvidarnos de ciertos "dogmas". Debe ser compatible y hacerlo sostenible dentro de un desarrollo razonable poblacional en la zona.

Hasta hace unas décadas la población era mucho más numerosa y activa, se erosionaba la tierra labrándola y cultivándola y quizá disfrutábamos de más variedad en especies, algunas han ido desapareciendo a medida que lo hacía la población humana, había más nichos ecológicos, en las paredes de los huertos, las charcas, en las riberas cultivadas. Existía la algarabía de los niños en las calles, a mi modo de ver esa debe ser la meta. Más griterío infantil y menos lamento senil. Más imaginación y lucha por esta tierra y menos quejas en barras de bar, llenemos esa España vacía.

Francisco Blanco Corrales.

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Porto