Día tras día

Televisión a la baja

Ahora se ve menos la programación convencional frente a "la carta"

22.11.2016 | 00:23
Televisión a la baja

El estreno, el otro día, por televisión, de un documental en color sobre la guerra civil, en uno de esos pequeños canales de los que hay tantos que prácticamente no hay audiencia para todos, ha servido para poner de actualidad una vez más, junto a la celebración del Día de la Televisión, el panorama del medio en España, sus tendencias y su realidad según los datos últimos del CIS que no hacen otra cosa que confirmar lo que ya se sabe: que ahora se ve menos, que se prefieren los programas a la carta, que los jóvenes usan más los dispositivos móviles optando por las pantallas pequeñas, y que solo las emisoras generalistas son capaces de dar batalla y conseguir telespectadores.

Claro que depende de lo que se programa. Ese documental sobre la guerra de hace ochenta años al que se ha puesto color, en un esfuerzo notable y meritorio, consiguió unos excelentes datos de audiencia pese a ser emitido por un canal de TDT del que la mayoría no conocía ni su existencia, igual que ocurre con tantos otros, que andan arrastrándose a base de refritos. Por cierto, que hay que citar que las imágenes de la contienda, al ser coloreadas por vez primera, pierden el dramatismo del blanco y negro pero resultan más vivas, pese a los colores planos y monótonos como esos cielos nítidamente azules. Pero el guion, oh sorpresa, no tira para la izquierda como es habitual, y deja contemplar todo el horror de los bandos en lucha, pero incluidas las quemas de conventos, la profanación en las calles de los ataúdes de monjas, y de los masivos fusilamientos de Paracuellos que, eso sí, no fueron 2.000 sino 5.000. Una serie excelente, ofrecida por Dmax, un canal del prestigioso Discovery.

Lo más destacado de la radiografía del CIS es el retroceso que marca el fracaso sin paliativos de RTVE desde que el PP llegó al poder. Ha perdido nada menos que 20 puntos porcentuales en cinco años, víctima del sectarismo y de la falta de credibilidad. Ya se sabe que la televisión estatal no es eso sino una televisión gubernamental al servicio de quien manda. Pero unos lo hacen mejor y lo llevan con más discreción y otros lo hacen de la manera más burda y cínica, sobre todo en los aspectos informativos que manipulan a conveniencia. Y el PP es el que peor lo hace, servido por una legión de periodistas de partido que buscan en el sectarismo la promoción profesional, aunque saben que su alcance y duración son muy limitados. Ahora, y al no disponer ya Rajoy de mayoría, sino todo lo contrario, las cosas tendrán obligatoriamente que cambiar pero el derrumbe ya se ha producido.

Actualmente, RTVE está en tercer lugar en cuanto a favor del público se refiere, muy por detrás de Telecinco que sigue vomitando basura, y de Antena 3, que es como la expresión plástica de la mediocridad más rampante. En informativos, la Sexta ha dado la campanada y ha pasado a ser la preferida de los telespectadores por sus programas de debate político y su giro izquierdista, en el que le sigue Cuatro. Los numerosos canales de la TDT apena si llegan a niveles testimoniales. Y luego, las televisiones autonómicas, pagadas con el dinero de los contribuyentes, otra vergüenza nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

Sanidad cuelga el cartel de Cuidados Paliativos en el Hospital Comarcal

La zona elegida para el nuevo servicio está ubicada en la tercera planta y afecta a media docena...

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

La venta de grano a una harinera local, clave para resolver el robo de 900 toneladas de trigo

El cereal había sido sustraído por el antiguo propietario de una nave en Mojados y vendido...

La ingeniería honra a Cantero Villamil

La ingeniería honra a Cantero Villamil

El Colegio de Caminos de Madrid reconoce la figura del técnico que diseño el trazado del...

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

Zamora y el pueblo saharaui, de la mano

El escritor andaluz Jesús Antonio Fernández recala en Zamora con motivo de la semana de los...

Zancadas por el progreso

Zancadas por el progreso

Los alumnos del colegio Divina Providencia organizan una carrera en la Plaza Mayor con el objetivo...

La sociedad zamorana arropa a Maíllo en la despedida de su padre

La sociedad zamorana arropa a Maíllo en la despedida de su padre

Cospedal, Arenas, Casado y Mañueco acudieron al funeral de Zacarías Martínez

Enlaces recomendados: Premios Cine