La primera huelga laboral de la historia

Los trabajadores de la tumba de Ramsés III en el Valle de los Reyes clamaron: "Tenemos hambre"

18.11.2016 | 00:15
La primera huelga laboral de la historia

En el Antiguo Egipto, el 14 de noviembre del año 1152 antes de Cristo, es decir, hace 3168 años, comenzó la primera huelga laboral conocida en la historia. Fue durante el reinado de Ramsés III cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. Eran picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres reclamaron el salario alimenticio que no habían recibido durante el último mes. Sentados ante la puerta del templo, clamaron: "Tenemos hambre y sed".

Durante ese año los trabajadores en el Valle de los Reyes estaban enfocados, entre otras obras, a terminar la tumba de Ramsés III. En aquella época los trabajadores no percibían ningún tipo de salario, no obstante, su esfuerzo físico era recompensado con comida para poder subsistir. Parecía algo lógico que, siendo un momento en el que no se podía soñar con derechos y libertades, por lo menos necesitaban el sustento preciso para emprender las duras jornadas de trabajo.

Al parecer, eran días poco favorables para obtener las provisiones necesarias para alimentar a los trabajadores del Valle de los Reyes, pues habían sido capturadas por el gobernador de Tebas. Este acontecimiento obligó a que no se pudieran obtener alimentos en algunas semanas, situación que comenzó a cargar el ambiente hasta hacer explotar a los trabajadores. Aquellos hombres encargados de construir esas maravillas que hoy suponen un auténtico reclamo turístico, comenzaron a impacientarse, estaban completamente debilitados por el hambre, lo que derivó en una protesta colectiva por tal situación. Decidieron interrumpir su trabajo y dirigirse en masa al templo de Ramsés III. Allí no dudaron en presentar sus quejar al faraón al grito de: "Tenemos hambre" .

Fueron largos días de negociaciones, que a pesar de no tratarlas directamente con el faraón, las gestionaron con los sacerdotes del templo. Al principio se les intentó calmar con un número irrisorio de panes, pero esto no frenó a la masa descontenta. El creciente enfado de los trabajadores asustó considerablemente a los sacerdotes del templo que eran conscientes de que los obreros habían llegado allí sabiendo que era el lugar donde se guardaban las provisiones. Los sacerdotes claudicaron y les entregaron el pago que se les debía: cuatro sacos de trigo y un saco y medio de cebada.

Parece ser que la situación solo pudo contenerse en parte, pues al repetirse cada cierto tiempo el problema de "impagos", comenzaron a registrarse saqueos y profanaciones de las tumbas de los faraones, que eran bien conocidas por quienes las habían construido.

A pesar de que el derecho a la huelga no se vería hasta el desarrollo de la socialdemocracia en el siglo XX, ya vemos que el germen de las protestas laborales podemos buscarlo en los antiguos egipcios de hace más de tres mil años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Descubre la Guía de Vinos de Zamora

Los mejores caldos de la tierra, a un clic

Convocadas ayudas por valor de 15.000 euros para colectivos de carácter social

El Ayuntamiento destina otros 25.500 euros a convenios directos con seis asociaciones locales

"La Rondalla" invitará a siete agrupaciones de a la celebración de su 70.º aniversario

Un conjunto segoviano abrirá el 18 de junio el ciclo de conciertos que se extenderá a lo largo de...

"Si esto ha funcionado bien ha sido gracias a todo el equipo"

Margarita González Sampedro considera que el éxito de su gestión al frente de la residencia («con...

Casi setenta comedores sociales sirven un plato caliente a los vecinos del medio rural

Casi setenta comedores sociales sirven un plato caliente a los vecinos del medio rural

La Diputación abrirá 22 nuevos centros que se suman a los 44 actuales

Una inyección de 215.000 euros promocionará las trece marcas de garantía zamoranas

Una inyección de 215.000 euros promocionará las trece marcas de garantía zamoranas

Los contratos en las mancomunidades serán a jornada completa por tres meses

"Somos honrados, solo queremos pan"

El colectivo de ambulantes se muestra disgustado por las reacciones a la ubicación del mercadillo:...

Enlaces recomendados: Premios Cine