Palacio de las Leyes de Toro

Los 83 preceptos coordinaban fueros municipales, privilegios nobiliarios y eclesiásticos

09.11.2016 | 00:19
Palacio de las Leyes de Toro

Este histórico palacio se encuentra junto a la iglesia de La Trinidad de la ciudad de Toro; lamentablemente solo se conserva la magnífica portada, ya que fue destruido por un incendio en 1923. La portada es gótica, enmarcada en un alfiz decorado con motivos vegetales y con los escudos de Castilla y León y de Sosa y Ulloa.

En 1505 se reunieron Cortes en Toro para proclamar por reina a doña Juana, hija de los Reyes Católicos, al haber fallecido recientemente su madre Isabel el 26 de noviembre de 1504 y su padre don Fernando en ese momento solo era rey de Aragón.

Reconocidos como reyes doña Juana y su marido Felipe "El Hermoso", al ser declarada Juana incapaz , desde la Concordia de Villafáfila quedó don Felipe como único gobernante hasta su muerte el 25 de septiembre de 1506, quedando Fernando El Católico como regente en nombre de su hija Juana "La Loca".

La interpretación jurídica de las Leyes de Toro suele hacerse en el sentido de que ordenan la aplicación y actualizan el corpus legislativo de la Corona de Castilla, al que se considera heredero del Código de las Siete Partidas de Alfonso X "El Sabio". Las Leyes de Toro coordinaban los fueros municipales y los privilegios nobiliarios y eclesiásticos, aclarando las contradicciones existentes entre todos ellos. Se componen de 83 preceptos o leyes, sobre diversas cuestiones, especialmente de Derecho Civil, Derecho Sucesorio, Derecho Matrimonial, Derecho Procesal, derechos reales y de obligación y, finalmente, materias de Derecho Penal.

El edificio de la ciudad de Toro donde se reunieron estas célebres Cortes era un hermoso palacio del que hay noticias que tenía una sala en la que se celebraban aquellas sesiones, formaba un espacioso cuadrado con magnífico techo de madera artísticamente labrada, recibía iluminación de dos pequeños balcones y tenía acceso por una espaciosa puerta de paso a otra sala de inferiores dimensiones. Sobre la puerta de la Sala de las Leyes existía una inscripción que decía: "Reinando en Castilla y León el rey don Enrique, celebró Corte en esta ciudad de Toro año de 1371, y su hijo don Juan el segundo celebró Cortes en esta ciudad año 1442, y el rey Católico celebró cortes generales en esta ciudad año 1505 a principios de el y en ellas fue jurada por reina doña Juana su hija, ordenaron estas Cortes las Leyes llamadas de Toro y es esta sala la que se ha mantenido con el real nombre de Sala de las Leyes y por lo que esta goza de muchas preeminencias".

Como digo al comienzo de este escrito, el famoso Palacio de las Leyes de Toro fue destruido por un incendio, no quedando en pie más que la fachada principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El duende se esconde entre las letras

El duende se esconde entre las letras

La actuación de Eva Valle y Antonio Regalado llena la muestra de jondo de raíz, con un repaso a...

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La juez impone a un padre el alejamiento de su hija, que dice temerle porque la maltrata

La magistrada de Violencia de Género prohíbe al varón comunicarse con la menor y su madre, la...

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

Miguel Ángel Villarino: "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho"

El pintor zamorano ha conseguido el prestigioso 32 Premio de Pintura BMW

Rap en Benavente: H. Martínez "hila" muy fino

Duras letras del benaventano en este nuevo videoclip

Enlaces recomendados: Premios Cine