Queridos profesores, permitidme que os trate por igual a maestros y profesores, pues para mí ambos sois queridos. Aún hoy en día, ya adulto, os admiro y respeto. Me alegro cuando me encuentro con vosotros y hablamos de las cosas de la vida.

Durante todo el fin de semana llevo leyendo y escuchando opiniones muy dispares. Muchas de ellas en contra de las familias que han decidido hacer un boicot de deberes para recuperar tiempo para sus hijos.

Recuerdo que en mi infancia, en la que teníamos jornada partida, salía del colegio, iba a casa y hacía los deberes, que no duraban más de una hora. Ya luego con mi bocadillo salía a la calle y me ponía a jugar a la pelota, a las canicas? Hoy por desgracia eso no se ve; nuestras ciudades y sociedad han cambiado. Nuestras ciudades (en la zona rural no ocurre) no tienen lugares seguros para poder dejar que nuestros hijos e hijas jueguen. Su espacio ha sido ocupado por los coches. Existe temor a dejarlos solos, pues los secuestros, violaciones y peligros de las ciudades atemorizan a las familias. Nuestra sociedad también ha cambiado, existen diversidad de familias, muchas monoparentales. Los divorcios han hecho que uno de los dos progenitores, en muchos casos, solo pueda estar con sus hijos los fines de semana. La crisis económica ha provocado que en muchos casos, uno de los progenitores haya tenido que irse a otra ciudad e incluso país. Conclusión: muchas familias solo se reúnen los fines de semana, y solo entonces pueden disfrutar de una vida familiar, que en muchos casos, debe supeditarse a los deberes de los menores. Y no estamos hablando de deberes de un par de horas, sino de tareas que conllevan muchas horas.

A mis oídos suelen llegar muchas quejas de madres y padres sobre profesores. Profes que "castigan" a sus hijos sin recreo, porque son lentos en clase y no terminan las tareas, pero no porque sean trastos, sino porque son meticulosos. En la que incluso en una misma semana se han quedado sin recreo 3 días. Solo tienen "derecho" a cinco minutos para ir al baño y comer el almuerzo. Profes, que cuando sus alumnos le preguntan dudas, les dicen que te ayuden tus padres, por lo que ese alumno/a queda descolocado y ya no quiere preguntarlas en clase. Profes que insultan y ponen en evidencia al alumno delante de toda la clase (en mi etapa de estudiante lo vi) e incluso les rompe las hojas de las "tareas" y tienen que repetirlas para el día siguiente junto con lo que mande. Profes que en la actualidad se ponen a mirar el móvil o incluso a leer el periódico en clase. ¡Viva su pedagogía y educación emocional! Educación del siglo XXI. Pero las familias callan, lo comentan pero en bajo, no sea que luego tomen represalias contra sus hijos. Doy gracias porque son los menos. Sí conozco a muchos profesores que se quedan con sus alumnos en los recreos para aclararles dudas y ayudarles, que toman el tiempo de recreo para darles más tiempo a la realización del examen, que se involucran en nuevos proyectos, que se ofrecen a quedar con sus alumnos por las tardes. Gracias a todos ellos.

Leí que una profesora decía que este boicot se hacía sin haber dialogado antes. Creo que no conoce el documento enviado por Ceapa a las Ampas en el que se pedía que se hablara y dialogara con el profesorado para que, o no se mandaran deberes o que los mismos fueran racionalizados. Pero para ejemplo de diálogo, el ocurrido la semana pasada en un centro público de esta capital, en el que los padres pidieron a la persona que dirige el centro una tutoría conjunta porque sus hijos terminaban muy tarde los deberes y por sus "métodos pedagógicos". Su contestación fue la de que eso no se podía hacer, dando la impresión (según me comentaron) de que entendía esa petición como una amenaza.

Otro que decía que queremos "crear" hijos ninis. Creo que no está informado. Si no nos tomáramos la educación en serio no saldríamos a la calle a manifestarnos por el negro futuro que vemos para nuestros hijos, ni a realizar peticiones como las realizadas en esta comunidad autónoma, y concedidas: 1º Plan Releo, 2º derecho de transporte para los alumnos que hacen 7ª hora de refuerzo o bilingüe (pues la zona rural también tiene derecho, y eran los padres los que tenían que traer y recoger a sus hijos, con el coste económico y de tiempo), 3º derecho de transporte para esos alumnos del ámbito rural que cursan Bachillerato o Ciclos Formativos, y otros etc?

Otros que manifestaban que nos metíamos en su ámbito de cátedra y de autoridad. En mi humilde opinión los profes, como seres humanos, también se equivocan. Hasta los buenos profesionales en el desempeño de su trabajo cometen errores. Pero nos cuesta reconocerlo. Que se lo digan a esas familias cuyos hijos tienen problemas de ansiedad y estrés ante los deberes, con los problemas que ello conlleva. Que miren los últimos informes de la OMS y psicólogos, que dicen que los alumnos españoles están a la cabeza de la lista.

Otra que decía que lo que teníamos que hacer es huelga contra el gobierno y los políticos, la corrupción, etc. Recordar a esa profesora que desde hace muchos años se han realizado peticiones en contra de otras leyes educativas de todo signo político. Que se han convocado huelgas en contra de la Lomce y los recortes en educación desde el primer momento. Que el 26 de octubre pasado fueron las familias y los alumnos los que convocaron una huelga en contra de la Lomce, las reválidas y los recortes en educación. Y pidieron un pacto educativo para años. Que en esta ocasión sus sindicatos de enseñanza "solo" la apoyaron, mientras que las familias siempre hemos sido convocantes de las mismas. Agradecer a ese profesorado sensibilizado con nuestras peticiones como familias, que en un número abundante acudió a nuestro lado, pero que muchos otros se pusieron de lado o entorpecieron la misma. Que al presidente Rajoy se le ha manifestado por escrito que las organizaciones de madres y padres de la escuela pública no vamos a consentir tres cosas: La Lomce, las reválidas y ni un solo euro de recorte en educación. Y que si no cumple con estas tres peticiones volveremos a salir a la calle (creo que también la defendemos a ella).

Otros que dicen que sobrecargamos a nuestros hijos con extraescolares. Habrá de todo, como en botica. En la escuela casi han desaparecido las enseñanzas artísticas. Muchos padres e hijos tienen esa inquietud, por lo que se apuntan a las mismas. Otros en deportes, pues la actividad física es buena para la salud y el estudio, según expertos. Otros en clases particulares e idiomas. Pero a pocos conozco cuyos hijos hagan más de una extraescolar diaria. Pero se generaliza, y las madres y padres somos unos monstruos.

Diferenciemos también deberes de estudio. No es lo mismo. Como dicen los profesores, los conocimientos hay que asentarlos, y la preparación de un examen requiere estudio. Hay que estudiar a diario y crear hábitos para el futuro. En eso creo que no hay discrepancia alguna.

José Antonio Felipe.

Presidente provincial de la Federación de Asociaciones de Padres