Niños en coma etílico

La cultura del alcohol la alimentamos entre todos y los más pequeños copian el cliché. Por desgracia, asumimos que todo el mundo bebe

06.11.2016 | 01:42
Niños en coma etílico

Ante noticias como la muerte esta semana de una niña de 12 años tras un coma etílico, a los que somos padres o tíos o abuelos nos entra el pánico por la posibilidad de que algo así pueda ocurrirle a nuestro chaval. Nos preguntamos el porqué y empezamos a buscar culpables. En las redes sociales encontrarán a gente que acusa a los padres de la niña por dejarla salir con amigos a los 12 años y hay quienes piensan que no debería haber estado en la calle a las once de la noche. Otros creen que los ayuntamientos deberían impedir de forma rotunda los botellones, que las tiendas tendrían que controlar más la venta de alcohol a menores, o que hay que dar alternativas de ocio a los chavales que no pasen necesariamente por beber. Vale.

Todo esto está muy bien, pero los jóvenes tienen que salir alguna vez con amigos, a los 12 años, a los 13 o a los 15. Claro que hay que ponerles horario, pero todos sabemos que de cinco de la tarde a diez de la noche se puede uno beber el Mediterráneo si le da la gana.

También sabemos que si prohíbes el botellón aquí, los chavales se van a beber allá; que siempre hay un amigo de 18 que compra el ron para todos y que pocas actividades pueden competir con la atracción de los adolescentes por pasar el rato con su grupo.

Creo que el problema es otro. El fallecimiento de la pequeña que se desplomó el 28 de octubre tras cuatro horas haciendo botellón es, dando gracias, un hecho aislado, pero no el consumo de alcohol entre menores. Pregunten a sus hijos si alguna vez han visto a alguno de sus amigos o amigas borracho hasta caerse al suelo y verán lo que les contestan. A ellos no les ha pasado, claro, pero a fulanito sí. No nos engañemos. La mayoría de nuestros hijos beben cuando salen inconscientes del riesgo que conlleva el consumo de alcohol y la pérdida de control. Pero ¿cómo van a ser conscientes de ese peligro? Desde que han nacido nos han visto celebrar todo lo celebrable con alcohol igual que nosotros lo vimos de nuestros mayores. No hay reunión familiar sin cerveza o vino ni salida sin copa. Ver a la mamá y al papá bailando y riendo con los amigos el sábado tras dos cañas es lo más normal del mundo. No hay fiesta sin alcohol. Han crecido viendo a sus hermanos beber, lo asocian con la diversión, esperan hacerse mayores para tomar una copa, y cumplir la mayoría de edad para dejar de hacerlo a escondidas y tomar una cerveza en las comidas familiares. Asumimos que todo el mundo bebe y solo pretendemos de nuestros hijos que esperen a tener edad y que lo hagan con moderación. ¿Y nos extraña que a veces se pasen? Suerte tenemos de que las muertes como la de la niña de San Martín de la Vega sean excepcionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora
Pleno del Ayuntamiento de Toro. Foto M. J. C.

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El organismo apunta en su informe al Ayuntamiento de Toro como el menos colaborador del pasado año...

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La incorporación del grado uno de dependencia obliga al Ayuntamiento de Zamora a incrementar el...

Los ayuntamientos deben 1,8 millones a proveedores por carecer de liquidez

La Diputación mantiene su "cajón de las facturas" a cero, pero los pequeños municipios acumulan...

Las ampliaciones de capital caen un 74% durante el primer semestre del año

Este desplome supone once millones de euros menos de inyección

"Los zamoranos son muy amables y honestos"

"Los zamoranos son muy amables y honestos"

"Mi padre descubrió la ciudad leyendo un atlas y pensó que era un nombre precioso; simplemente le...

Despedida a ritmo de pasodoble en la plaza de la Catedral

Despedida a ritmo de pasodoble en la plaza de la Catedral

Por segundo año consecutivo, el Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento,...

Las clases extraordinarias de julio aumentan en un 15% los aprobados

Las clases extraordinarias de julio aumentan en un 15% los aprobados

Un centenar de alumnos de la provincia acude a este aula de verano, donde se imparten las materias...

Enlaces recomendados: Premios Cine