Sociólogo

Movilizaciones rurales

Las personas que viven en los pueblos son tan reivindicativas como las de las ciudades

06.11.2016 | 01:41
Movilizaciones rurales

Los ciudadanos somos muy propensos a dar por buenas algunas acciones sociales que, conforme pasa el tiempo, pueden llegar a convertirse en tópicos o estereotipos de un grupo, una organización o incluso de una provincia, una región o un país. En el caso del mundo rural, las ideas preconcebidas son numerosas. Por ejemplo, hasta no hace mucho tiempo, el diccionario de la Real Academia Española ha descrito a los rurales con adjetivos poco cariñosos: incultos, toscos, apegados a cosas lugareñas. Es verdad que en la consulta virtual ahora ya definen lo rural con palabras menos hirientes: "perteneciente o relativo a la vida en el campo y a sus labores", lo cual es de agradecer. No obstante, los tópicos sobre quienes viven, sueñan y trabajan en las zonas rurales siguen siendo numerosos. El referido a la conformidad, la pasividad y la escasa conciencia reivindicativa es uno de ellos. Ahora bien, ¿realmente es así?

Mi hipótesis de trabajo es que los habitantes del medio rural se enervan tanto o más que otros. Y a las pruebas me remito: cuando ha habido que protestar porque en una comarca se han desmantelado recursos médicos, educativos o de otro tipo, la gente ha salido a la calle; cuando en una zona, como en Los Arribes del Duero, se han promovido proyectos relacionados con la instalación de cementerios nucleares, la gente ha manifestado su enfado de múltiples formas; cuando la fauna salvaje campa a sus anchas por montes, pueblos y carreteras, con los problemas en las haciendas y, de modo muy especial, en cuanto a víctimas mortales, la gente ha expresado su malestar tras una pancarta, como recientemente ha sucedido en Tábara; o cuando, como en la sierra de Ávila, los vecinos e incluso los no residentes con raíces familiares en los pueblos de la zona no comparten el proyecto de una mina a cielo abierto, la gente muestra su fastidio a través de plataformas, carteles y otros medios de acción colectiva.

Por consiguiente, no es cierto que los habitantes de las zonas rurales compartan un estilo de vida eminentemente callado y que apenas manifiesten públicamente su enojo cuando las piedras llueven sobre sus espaldas. Los ciudadanos que residen en pequeñas localidades o que, sin residir en ellas, sienten el territorio con verdadera pasión solo necesitan un detonante para expresar su irritación. Que no siempre la canalicen de manera visible, con ruidos y alharacas, o como en otros lugares, digamos más urbanos, no significa que ese malestar no exista y que el supuesto silencio, que no es tal, conlleve tragar con todo lo que les echen. En todo caso, como le comentaba el otro día a un buen colega y profesional del desarrollo rural, creo que faltan estudios específicos sobre los nuevos conflictos sociales relacionados con los procesos económicos, sociales y políticos emergentes en las zonas rurales. Todo un reto para quienes dedicamos gran parte de nuestro tiempo al estudio de estos menesteres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Descubre la Guía de Vinos de Zamora

Los mejores caldos de la tierra, a un clic

Convocadas ayudas por valor de 15.000 euros para colectivos de carácter social

El Ayuntamiento destina otros 25.500 euros a convenios directos con seis asociaciones locales

"La Rondalla" invitará a siete agrupaciones de a la celebración de su 70.º aniversario

Un conjunto segoviano abrirá el 18 de junio el ciclo de conciertos que se extenderá a lo largo de...

"Si esto ha funcionado bien ha sido gracias a todo el equipo"

Margarita González Sampedro considera que el éxito de su gestión al frente de la residencia («con...

Casi setenta comedores sociales sirven un plato caliente a los vecinos del medio rural

Casi setenta comedores sociales sirven un plato caliente a los vecinos del medio rural

La Diputación abrirá 22 nuevos centros que se suman a los 44 actuales

Una inyección de 215.000 euros promocionará las trece marcas de garantía zamoranas

Una inyección de 215.000 euros promocionará las trece marcas de garantía zamoranas

Los contratos en las mancomunidades serán a jornada completa por tres meses

"Somos honrados, solo queremos pan"

El colectivo de ambulantes se muestra disgustado por las reacciones a la ubicación del mercadillo:...

Enlaces recomendados: Premios Cine