Sociólogo

Movilizaciones rurales

Las personas que viven en los pueblos son tan reivindicativas como las de las ciudades

06.11.2016 | 01:41
Movilizaciones rurales

Los ciudadanos somos muy propensos a dar por buenas algunas acciones sociales que, conforme pasa el tiempo, pueden llegar a convertirse en tópicos o estereotipos de un grupo, una organización o incluso de una provincia, una región o un país. En el caso del mundo rural, las ideas preconcebidas son numerosas. Por ejemplo, hasta no hace mucho tiempo, el diccionario de la Real Academia Española ha descrito a los rurales con adjetivos poco cariñosos: incultos, toscos, apegados a cosas lugareñas. Es verdad que en la consulta virtual ahora ya definen lo rural con palabras menos hirientes: "perteneciente o relativo a la vida en el campo y a sus labores", lo cual es de agradecer. No obstante, los tópicos sobre quienes viven, sueñan y trabajan en las zonas rurales siguen siendo numerosos. El referido a la conformidad, la pasividad y la escasa conciencia reivindicativa es uno de ellos. Ahora bien, ¿realmente es así?

Mi hipótesis de trabajo es que los habitantes del medio rural se enervan tanto o más que otros. Y a las pruebas me remito: cuando ha habido que protestar porque en una comarca se han desmantelado recursos médicos, educativos o de otro tipo, la gente ha salido a la calle; cuando en una zona, como en Los Arribes del Duero, se han promovido proyectos relacionados con la instalación de cementerios nucleares, la gente ha manifestado su enfado de múltiples formas; cuando la fauna salvaje campa a sus anchas por montes, pueblos y carreteras, con los problemas en las haciendas y, de modo muy especial, en cuanto a víctimas mortales, la gente ha expresado su malestar tras una pancarta, como recientemente ha sucedido en Tábara; o cuando, como en la sierra de Ávila, los vecinos e incluso los no residentes con raíces familiares en los pueblos de la zona no comparten el proyecto de una mina a cielo abierto, la gente muestra su fastidio a través de plataformas, carteles y otros medios de acción colectiva.

Por consiguiente, no es cierto que los habitantes de las zonas rurales compartan un estilo de vida eminentemente callado y que apenas manifiesten públicamente su enojo cuando las piedras llueven sobre sus espaldas. Los ciudadanos que residen en pequeñas localidades o que, sin residir en ellas, sienten el territorio con verdadera pasión solo necesitan un detonante para expresar su irritación. Que no siempre la canalicen de manera visible, con ruidos y alharacas, o como en otros lugares, digamos más urbanos, no significa que ese malestar no exista y que el supuesto silencio, que no es tal, conlleve tragar con todo lo que les echen. En todo caso, como le comentaba el otro día a un buen colega y profesional del desarrollo rural, creo que faltan estudios específicos sobre los nuevos conflictos sociales relacionados con los procesos económicos, sociales y políticos emergentes en las zonas rurales. Todo un reto para quienes dedicamos gran parte de nuestro tiempo al estudio de estos menesteres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Zamora pide fondos a Europa para impulsar vivienda social en solares del casco histórico

Zamora pide fondos a Europa para impulsar vivienda social en solares del casco histórico

El plan incluye revisión del Plan Especial y la recuperación de zonas degradadas

Más de una cuarta parte del presupuesto de la Diputación avala el área social en la provincia

Más de una cuarta parte del presupuesto de la Diputación avala el área social en la provincia

La mujer emprendedora del medio rural tendrá acceso a más ayudas Las cuentas, casi idénticas a las...

Más de tres millones sostienen los consorcios provinciales

Los presupuestos incluyen subvenciones a los consorcios con cuantías que "duplican, triplican y...

900.000 euros garantizan el suministro de agua en los municipios

"Ni un pueblo sin abastecimiento de agua". Con esta contundencia habla Martín Pozo en referencia a...

La Junta realizará inspecciones para evitar el fraude en los certificados energéticos

La Junta realizará inspecciones para evitar el fraude en los certificados energéticos

La administración llevará a cabo, en 2017, sesenta controles en la provincia para contrastar que...

La ´etiqueta´ busca ayudar al comprador en la toma de decisiones

En un edificio, la eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años...

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine