El espejo de tinta

Cuestión de tacto

La tela del poder busca almorzarse a ese pequeño insecto que es el ciudadano

06.11.2016 | 01:41
Cuestión de tacto

Frank Wilczek, Nobel de Física, hace que su libro "El mundo como obra de arte", publicado este año en España, gire en torno a una pregunta inicial: ¿encarna el mundo ideas bellas? Toma para ello como hilo conductor lo que lógicos, físicos, filósofos y matemáticos vienen desentrañando desde hace siglos, una teoría física o filosófica o una ecuación matemática tendrán mayor probabilidad de certeza cuanta mayor sea su belleza y armonía.

Desde otra cara del mismo prisma, Umberto Eco en "Historia de la belleza" expone en un recorrido por la historia del arte, cómo a lo largo de la misma, bello viene siendo equivalente a bueno y a justo. Ya en la antigua Grecia, nos recuerda, el oráculo de Delfos responde a la pregunta sobre el criterio de valoración de la belleza: "Lo más justo es lo más bello".

Coincidiendo con la terminación de mi lectura de Wilczek, se ha conformado el nuevo Gobierno. Retorno de la política nacional al orden normal, tras un año, si no de caos sí de anomalía democrática, de Gobierno en funciones y parlamento inactivo. En una democracia en la que primero Aznar y luego en mayor medida Zapatero y Rajoy se han empeñado en demostrar que cualquiera puede ser ministro (incluso presidente) siempre que no desentone de la ortodoxia exigida, no importa tanto quiénes sean los ministros, sino cuáles las políticas aplicadas. No los nombres y las fotos sino la ejecución de los programas, la visión a largo plazo, la responsabilidad y la ecuanimidad a la hora de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos. En suma, la armonía, belleza y justicia de la labor de Gobierno.

En contra de lo que es más cómodo para el gobernante, la escuálida mayoría del PP, ha exigido el acuerdo con Ciudadanos para 150 medidas esenciales y obliga también a involucrar al PSOE en el diseño de una legislatura que no requiere de la vista afilada de un líder fuerte, sino de la conexión entre quienes piensan diferente y el tacto sensible del llamado a gobernar.

Pensando en ello, volví a un fragmento de Wilczek: "Las arañas no tienen mucha vista [?] En vez de eso, el universo sensorial de las arañas está basado en el tacto. Más en concreto, las arañas detectan las vibraciones de los hilos de sus telarañas, y a partir de esas vibraciones infieren la existencia de los objetos que las causan (en particular, almuerzos potenciales) [?] su mundo es un mundo de conexiones y vibraciones".

La pregunta que nosotros tendremos que ir desvelando es si, captando la vibración de los hilos de la sociedad civil, encarnará el nuevo Gobierno ideas bellas en el sentido de armónicas, eficaces y beneficiosas para el conjunto de los españoles o por el contrario solo tratará de aprovechar los meses que le otorgue el débil equilibrio de fuerzas que han permitido su nacimiento para hacer más resistente, tupida y pegajosa la tela con la que el poder busca almorzarse a ese pequeño insecto que es el ciudadano.

www.angel-macias.blogspot.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Guarido pide el respaldo social de Zamora 10 y los sindicatos

El Ayuntamiento de la capital solicita apoyo público al proyecto con el ánimo de...

La aceptación o rechazo de la demanda municipal, antes de febrero

Seis meses. Es el plazo máximo del que dispone el Ministerio de Fomento del Gobierno...

Un antes y un después para la joya de Viloria

Un antes y un después para la joya de Viloria

El proyecto contempla la eliminación de los aparcamientos anejos y adaptar los solares colindantes...

Más que un icono

Más que un icono

El viejo viaducto recuperará el tablero y el antiguo pretil con o sin ayuda estatal

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"Después del placer de asombrarse no hay ninguno mayor que el de sorprenderse"

"La magia en realidad ocurre en la cabeza del espectador, se basa en la perfección y cuanta más...

"Zamora cercada", nueva obra para Capitonis

"Zamora cercada", nueva obra para Capitonis

El músico Víctor Argüello compone una marcha para los gigantes de la asociación cultural que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine