Día tras día

Tras la tormenta

El PSOE ha quedado desgarrado pero los demás partidos también tienen heridas

01.11.2016 | 00:40
Tras la tormenta

No, no cabe esperar que esta vez después de la tormenta, que no ha sido la tormenta perfecta, llegue la calma a la vida política nacional. Especialmente por lo que se refiere al PSOE, desgarrado después de la batalla. Pero los demás partidos tampoco quedan inmersos en el mar de la tranquilidad precisamente, dadas las circunstancias en las que se inicia la legislatura y el nuevo Gobierno.

Para empezar, el PP, que ha de enfrentarse a la dura prueba de gobernar en minoría, lo que prácticamente pone el Gobierno en las manos y en las decisiones del Congreso. Así es muy difícil no ya gobernar sino ni siquiera resistir, aunque Rajoy sea un especialista en la supervivencia. Con otro presidente del Ejecutivo aún habría posibilidades, pero su continuidad no garantiza otra cosa que el más descarnado continuismo. Genio y figura. Tras la oferta de diálogo de Rajoy no hay nada, lo mismo que pasó anteriormente con sus promesas electorales. Ya ha dicho que sus leyes no se van a tocar, aunque otra cosa es que lo consiga, pues por seguir en el poder es capaz de todo, como se acaba de ver.

Solo tiene a su lado, por muchos pucheros que haga Rivera, a los de Ciudadanos, un partido nacido para eso, con amplia financiación disponible, creado para echar una mano, desde supuestas posiciones de centro, en lo que se necesitase, como así ha sido. Ya sin apenas credibilidad, los de C´s proseguirán con sus artimañas de despiste, sin otro resultado que el pretendido ahora: vivir a la sombra del PP. Y tampoco están las cosas tranquilas por Podemos, que en el fondo ha fracasado con sus estrategias extremas, disparatadas, inmaduras y mal medidas, creyéndose ellos mismos una fuerza de la que carecen pese a los esfuerzos de su líder. Sus franquicias y sus mareas se les rebelan y ahora mismo el sector de Errejón, el más moderado, parece que va a imponerse por el control en la comunidad de Madrid, lo que abrirá las puertas a nuevos posibles cismas. O entendimientos. Todo menos calma.

Y menos que en ninguna parte, en el PSOE, como queda dicho. Sánchez sigue en pie de guerra con su "no es no" y, tras renunciar al escaño, pide ya el congreso y la elección de secretario general, a la vez que anuncia que se lanzará a recorrer España para establecer contacto directo con los militantes. Acaba de declarar su disposición a tratarse de tú a tú con Podemos y trabajar codo con codo con Iglesias y los suyos, reconociendo que fue un error no haber pactado con ellos en febrero. También ha revelado lo que ya se sabe: las presiones del Ibex y del poder financiero, y denunciado la vergonzosa traición del comité federal. Si se presenta como candidato de nuevo puede ganar, pues cuenta con la lealtad de las bases más izquierdistas. Pocas oportunidades le quedarían a Susana Díaz, brazo ejecutor del golpe de mano dirigido por el expresidente González, ahora aliado del alto capitalismo. Habrá que ver, además, si resulta cierta la negación socialista a cualquier apoyo parlamentario al PP, ya que cuando un partido entra en tan honda descomposición todo pasa a ser posible y una cosa conduce a la otra. Les urge celebrar su congreso, en el que por cierto debería prescindirse ya de la O de obrero del PSOE, y más después de lo ocurrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Morales presenta el proyecto de rutas naturales y culturales del municipio

Los itinerarios estarán listos en el próximo mes de enero

El sector remolachero, en contra de más impuestos a bebidas azucaradas

Industrias y organizaciones agrarias consideran que la subida no garantizará una racionalización...

Una mujer denuncia una agresión de un taxista por coger viajeros en la capital

Una mujer denuncia una agresión de un taxista por coger viajeros en la capital

El jefe de la herida dice que puede trabajar en Zamora con la autorización de Fomento, lo que...

Una obra de Clara Isabel Arribas, incluida en la Bienal de Artes Plásticas de Rafael Botí

Una obra de Clara Isabel Arribas, incluida en la Bienal de Artes Plásticas de Rafael Botí

"Furniture", un díptico realizado en fotografía digital sobre lona industrial, será exhibido junto...

El realizador Jesús Caramanzana hace un documental sobre Miguel de Unamuno

El realizador Jesús Caramanzana hace un documental sobre Miguel de Unamuno

El trabajo forma parte de una exposición itinerante organizada desde la Fundación Villalar...

Cuatro poemas de Rafael Ángel García, en la antología de Los Viernes de Sarmiento

Cuatro poemas de Rafael Ángel García, en la antología de Los Viernes de Sarmiento

La voz poética de Rafael Ángel García tiene cabida en la antología de Los Viernes de Sarmiento....

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine