Iglesia de San Salvador de la Vid

Dicen que allí doña Urraca reunió al pueblo y preguntó si estarían dispuestos a defender la ciudad

31.10.2016 | 00:41
Iglesia de San Salvador de la Vid

Comenzaba el año de 1866, cuando se tenían noticias de que empezaba el derribo de la ruinosa torre de la iglesia de San Salvador de la Vid. Aunque sin mérito artístico, se reivindicaba que era recuerdo de un acontecimiento histórico. Se alegaba que allí había tenido lugar aquella imponente y majestuosa escena en la que doña Urraca, después de haber oído la proposición de su hermano el rey don Sancho, reunió al pueblo en aquel templo y, llena de santa indignación, preguntó con entereza si estarían dispuestos a defender la ciudad; y contestó aquel puñado de valientes que antes perecerían que dejar desamparada a su reina.

Cuenta la crónica que, estando el rey don Sancho con su hueste a la vista de Zamora, en el año de 1072 de nuestra era, antes de formalizar el cerco en el que perdió la vida, envió desde su campo al Cid Ruy Díaz de Vivar con la embajada de que notificase a su hermana doña Urraca su resolución de apoderarse de la villa.

Cuando doña Urraca esto oyó, mandó reunir a todos los de Zamora en San Salvador y les dijo: "Vasallos y amigos, he venido aquí para comunicaros como mi hermano, el rey don Sancho, me pide que le dé la villa de Zamora por haber o por cambio, si no la tomará él". Levantose entonces un hombre bueno, zamorano de los más honrados y dijo: "Señora, gracias a Dios viniste a nuestro concejo y nosotros, vuestros vasallos, no os desampararemos hasta la muerte y con vos estaremos antes que dar la villa sin vuestra voluntad".

Grandes dudas existen sobre el verdadero emplazamiento de la iglesia de San Salvador de la Vid, puesto que al aumentar la población en el reinado de Alfonso VI Zamora creció extendiéndose por las rúas Nova y de los Leones (hoy Renova y San Andrés) en cuya prolongación vienen a encontrarse las iglesias de Santiago del Burgo y San Salvador de la Vid, de lo que se deduce que, si estas iglesias existían en tiempos de Sancho II, estarían extramuros de la ciudad. Suponiendo que esta fuera la iglesia en la que doña Urraca convocara a su pueblo, ¿cómo es creíble que lo hiciera extramuros, cercada como estaba la villa por las formidables huestes de su hermano?

Demostrado lo erróneo de la opinión de los que atribuyeron a la ruinosa torre de San Salvador de la Vid una importancia histórica que no tenía, no pudo ser, por consiguiente, el templo donde se ayuntaron los zamoranos a la voz de doña Urraca; por lo que el lugar donde se verificó tan interesante acontecimiento estaría comprendido en el que ocupa la Catedral erigida por don Alfonso el Emperador con el título de San Salvador (así la llama en una escritura don Alfonso VII, fundador de la Catedral, por la que hacía donación al Cabildo de la heredad, era 1174 y un privilegio del mismo rey concediéndole el dominio y jurisdicción de las aguas del Duero, en donde están las aceñas de Olivares y el Puente Viejo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza de matrimonios civiles

Además del salón de plenos, las parejas podrán utilizar para la ceremonia varios palacios o la...

Los bomberos sofocan un fuego en Villalube que calcina una vivienda habitada

Los bomberos sofocan un fuego en Villalube que calcina una vivienda habitada

Los efectivos evitaron que las llamas se propagaran a edificios colindantes

Arranca la programación de las fiestas patronales con el triduo a la Virgen

Los niños del colegio San Vicente de Paúl realizan una ofrenda floral a la patrona

Un centenario con muchas ramas

Un centenario con muchas ramas

San Pedro de Ceque homenajea a Manuel Martínez, con 5 hijos, 13 nietos, 12 biznietos y 3...

"Testigos y Vigías" congrega en Coomonte a 200 personas

"Testigos y Vigías" congrega en Coomonte a 200 personas

En el libro se realiza un recorrido histórico y cultural por los pueblos de los valles...

Sol y roscas en Zamora para el Cristo de Valderrey

La cofradía inaugura el calendario de romerías con la integración de 16 nuevos hermanos

Atendidos tres perros tras ingerir raticida en un jardín junto al colegio de Buenos Aires

La Asociación Protectora de Animales de Benavente (Procan) ha puesto en conocimiento de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine