Día tras día

A funcionar

Mariano Rajoy ya ha anunciado que no cambiará ninguna de sus leyes

31.10.2016 | 00:41
A funcionar

Ha sido el parto de los montes, con tanto tiempo y tanto esfuerzo y tanto hastío para parir un ratón, un Gobierno en minoría, débil, con toda la oposición en contra, salvo los escuderos de Ciudadanos, lo que parece garantizar una fecha de caducidad, moción de censura por medio, antes del fin de la legislatura, a no ser que el PP consiga alguna clase de pacto, a cambio de concesiones, con los nacionalistas vascos del PNV. Es lo que tiene forzar las cosas.

En la segunda y definitiva jornada de la investidura, Rajoy logró el visto bueno del PSOE para seguir en La Moncloa. Pero tampoco esta vez fue el auténtico protagonista, pues si en la sesión anterior Iglesias, el de Podemos, se erigió por méritos o deméritos propios en jefe de la oposición enfrentada al candidato conservador, en esta ocasión fue Sánchez, el derrocado líder socialista, quien concentró todo el interés horas antes, cuando renunciaba en público a su escaño de diputado y se declaraba dispuesto a competir cuando llegue el momento por volver a la secretaría general del partido. Un gesto muy poco frecuente en España, donde el que se va o le echan acaba en el grupo mixto, sin renunciar al jugoso salario que los parlamentarios perciben. Sánchez, al margen de que como posible presidente de Gobierno era una incógnita, ha demostrado sobradamente ser persona de palabra, de principios, manteniendo una coherencia total en sus actitudes y en el no a Rajoy, algo que han mantenido 15 diputados del PSOE, no obedeciendo las ordenes recibidas y votando en conciencia. No han querido traicionar a sus electores, al contrario que han hecho la mayoría de sus compañeros de bancada. En Castilla y León, donde parece que todos eran partidarios de Sánchez, solo una diputada, de Palencia, no se ha abstenido. Cada cual es cada cual y el euro es el euro, pero el electorado tomará nota.

Antes de la prevista votación, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, negó a Rajoy cualquier posibilidad de colaboración, asegurando que el PP siempre tendría enfrente a los socialistas, con lo cual lavaba un poco el patético papelón de la sesión anterior. Los de Podemos fueron de nuevo a por los del PSOE, duramente, en lo que les acompañaría luego el tal Rufián, el de Ezquerra Republicana, pasándose en sus descalificaciones. Las broncas han sido una constante de la investidura, y pueden ser la tónica a partir de ahora. No se libra ni el PP, que ofrece y pide diálogo y entendimiento, pero su portavoz ha sido pródigo en anatemas contra Podemos.

Es lo que hay. Afuera, más de 5.000 personas rodeaban el Congreso, aludiendo a un Gobierno ilegítimo, lo que es falso, pues se trata de un Ejecutivo en minoría pero de cuya legitimidad no cabe dudar. Hubo insultos contra los de C´s pero no pasó de ahí. Mientras, Rajoy, que ya ha anunciado que no cambiará ninguna de sus leyes, era aplaudido por los suyos y por los de Rivera, claro, y se retiraba del hemiciclo ya como presidente. En el PP aseguran que el jueves se dará a conocer el nuevo Ejecutivo, una vez jurado el cargo ante el rey. Se acabó estar en funciones. Ahora hay que funcionar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

22 restaurantes, unidos para denunciar "la estafa" de Pesadilla en la Cocina

22 restaurantes, unidos para denunciar "la estafa" de Pesadilla en la Cocina

Los empresarios críticos con los métodos de Alberto Chicote celebran este jueves una comida en...

Así suena el Bolero de Algodre en Logroño

La Asociación Zamorana de La Rioja celebra una comida de hermandad en torno al arroz a la zamorana

El Ayuntamiento prevé la instalación de cámaras para luchar contra el vandalismo

El Ayuntamiento prevé la instalación de cámaras para luchar contra el vandalismo

La Concejalía de Medio Ambiente hace un llamamiento al civismo tras detectar decenas de daños...

Nueva condena al Ayuntamiento por despido improcedente a un trabajador

Nueva condena al Ayuntamiento por despido improcedente a un trabajador

El juzgado falla su readmisión, que apoya el PP, o abonar 6.889 euros que habría que sumar a lo ya...

Aprobado el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas cuyo importe asciende a 173.320 euros

La junta de Gobierno local ha aprobado el padrón cobratorio del impuesto sobre actividades...

Procan organiza una gala benéfica para comprar una silla de ruedas al perro "Rayo"

Procan organiza una gala benéfica para comprar una silla de ruedas al perro "Rayo"

Las entradas, que se venden a tres euros, irán destinadas al vehículo de Rayo

Enlaces recomendados: Premios Cine