El pasado fin de semana estuve en Gijón. El motivo fue conocer la peña taurina Manuel Benítez, "el Codobés", que fue fundada en 1963, año de su alternativa, en esta localidad asturiana. Ha llovido mucho desde entonces, nunca mejor dicho hablando de Asturias, pero los socios actuales siguen manteniendo esta pequeña con el mismo espíritu de sus fundadores. Hace tiempo que les seguí por su página web y tenía ganas de conocerlos. Me puse en contacto con ellos y allí me fui.

La verdad es que el trato fue exquisito. Tienen un local en la calle doctor Aquilino Hurlé donde se agolpan los recuerdos, fotografías y revistas. Con un vaso de sidra, buena compañía y hablando de toros uno no le pide mucho más a la vida. La peña sigue teniendo su papel en el ambiente taurino gijonés junto a otras peñas (y no son pocas).

Además coincidió que ese fin de semana se presentaba el libro "Alma de acero" que narra, sobre todo, la victoria del torero Javier Castaño sobre el cáncer y que es, a la vez, un libro autobiográfico. Pasé también un rato muy entrañable. No tardaré mucho en volver a Gijón, a uno cuando se le trata bien en un sitio suele volver. Y en la próxima feria taurina allá por agosto estaré en los tendidos de su coqueta plaza de toros.

Alfonso Pablos Flórez

(Zamora)