Día tras día

Acto final

Rajoy elude la autocrítica en un discurso mansurrón y fariseo

28.10.2016 | 00:13
Acto final

Todo lo que ha ocurrido en España desde las elecciones generales del 20 de diciembre del año pasado ha tenido un evidente tono de escenificación, que por fin, llega mañana a su acto final. Ha tenido ese aire falso por la ausencia de diálogos y negociaciones entre partidos, la intentona de investidura de Pedro Sánchez cuando no le daban los números ni de lejos, los saltos de uno a otro lado de Ciudadanos, los mismos comicios de junio, la investidura fallida de Rajoy, el golpe de mano en el PSOE para apoyar al PP, y hasta el discurso del candidato a ser investido presidente del Gobierno.

Ese discurso, mansurrón y fariseo, ofreciendo a todos pactos de Estado, pero carente de la menor autocrítica, de su labor y la de su Ejecutivo, no ha sido mas que una nueva muestra de ese peculiar talante suyo tejido a base de engaños, medias verdades, incumplimientos y manipulaciones en los datos, sobre todo cuando se refiere a la cuestión económica y a las cifras de la creación de empleo que maneja a su antojo, sin atenerse a la realidad incuestionable de que la inmensa mayoría de los contratos que se están firmando son en precario, temporales y de muy escaso nivel salarial. Brinda acuerdos en los grandes asuntos, pero al mismo tiempo no duda en anunciar que no dará marcha atrás en sus reformas, y eso mientras miles de estudiantes en todo el país salían a la calle a protestar contra la ley de educación del PP, un disparate que condena a todos los alumnos a las reválidas, como si tuvieran poco que estudiar durante el curso. En realidad lo que ha hecho Rajoy ha sido recoger los temas reivindicados por la oposición, pero pasando por encima, sin planteamiento riguroso alguno. Lo mismo que ha hecho, en definitiva, con lo referente a la corrupción instalada en su partido, pese a estar ahora en los tribunales, y hasta con el problema del separatismo catalán, para el que sigue recurriendo a la justicia, pero sin adelantar ningún paso más, pese a que el problema es tan grave e inminente. Es lo que cabía esperar de Rajoy. Ya no tiene mayoría, sino una insuficiente minoría, y deja atrás su soberbia anterior, que no se olvida, para mostrarse humilde y cercano, sin querer darse cuenta de su falta de credibilidad. Necesita que alguien más apoye su tarea de Gobierno y busca la complicidad del hundido PSOE, que no cabe esperar.

La sesión de mañana, tras la prevista votación de ayer, echa el cierre a un proceso que ha servido para evidenciar el deterioro del sistema y del bipartidismo. Un acto que carecerá de interés y de relieve sin otro aliciente, si acaso, que ver cuantos diputados socialistas mantienen la lealtad a Sánchez, votando no a Rajoy, y sobre todo si el rechazo es sostenido por el propio Sánchez , enfrentado a tan dura circunstancia. Por lo demás, todo está hecho, se inicia una nueva etapa, y ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar enseguida, que ya se ha perdido bastante tiempo, y encarar los importantes asuntos pendientes para los cuales el Gobierno pide el consenso, caso de las pensiones, la educación, la financiación autonómica, y otros. Solo queda desear que el PP haya aprendido la lección y que, en verdad, gobierne de otra forma, pensando en todos los españoles, no solo en la tropa política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La nómina de las pensiones, en máximos históricos
Dos jubilados en la plaza de la Catedral.

La nómina de las pensiones, en máximos históricos

Los trabajadores que se incorporan al sistema cobran más que los que lo abandonan, lo que...

UPL pide pavimentar el acceso a la piscina de Higueras

La entrada "esta llena de tierra y baches", dice el partido

El PP insta a "adecentar" el bosque de Valorio

El "estado de abandono" del parque aumenta la probabilidad de incendios en verano, dicen los...

Baychimo Teatro inaugura sus talleres "Cultivando Miradas"

Baychimo Teatro inaugura sus talleres "Cultivando Miradas"

El proyecto se desarrolla en el Museo Etnográfico de Zamora

La Vaguada, segundo premio de lectura en público

La Vaguada, segundo premio de lectura en público

Dos centros de Ávila y Burgos han resultado ganadores

El Ramos acoge una jornada sostenible para abordar el turismo responsable

La Diputación convoca un premio a la conciencia medioambiental

Arranca la Semana de la Espiritualidad

Arranca la Semana de la Espiritualidad

Las jornadas echan a andar en el Seminario San Atilano

Enlaces recomendados: Premios Cine