La realidad se plasma en puntos que sirven de referencia para el diario discurrir. En esos "puntos" ocurren acontecimientos que influyen en la vida de los pueblos, con vigencia del momento pero con significado para el futuro y son, sobre todo, el remedio a unos peligrosos sucesos del pasado. Toda esa significación, de enlace, de pasado peligroso y de futuro feliz, va encerrado en este dicho castellano cuando va completo: "Nunca es tarde? si la dicha es buena". El domingo día 23 de octubre de 2016 ha tenido lugar un suceso, protagonizado por un Congreso del Partido Socialista Obrero Español, al que se puede aplicar el dicho en la primera parte y exige que suceda lo de la segunda para que alcance su perfecto significado. El suceso es la aprobación por el partido de la abstención en la próxima investidura de don Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno de España.

No puede negarse la tardanza que ha existido en la llegada a este suceso. Hemos estado los españoles sin Gobierno desde que se celebraron las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015. Si el Partido Socialista Obrero Español, mandado entonces por don Pedro Sánchez, no hubiera presentado su "no" en triple formulación; si, además de eso, se hubiera aplicado la razonable solución de que gobernara el partido más votado, podríamos haber tenido Gobierno antes de terminarse el año 2015. De esta manera lo tendremos, si se da la diligencia que se presume, a principios del mes de noviembre de 2016. Luego es completamente cierto que todo esto ha llegado tarde. Considerando que se debe contar por siglos la vida de los pueblos, la tardanza admite el adverbio "nunca" cuando solo ha durado algo menos de un año. Y se puede decir: "Nunca es tarde".

Pero el veraz dicho tiene una segunda parte que debe cumplirse para que se pueda cantar la victoria que enuncia la primera parte. "si la dicha es buena". Y aquí viene la duda: ¿Será buena la dicha que se siga de la abstención del PSOE? Lo que se viene observando en la actitud de gran parte de militantes de ese partido introduce unos peligros seguros para la bondad completa del suceso comentado. La respuesta del "no" perjudicaba a España entera y al PSOE. La abstención del PSOE ofrece unos beneficios inmediatos para España y para el partido. España podrá tener una Presidencia de Gobierno en fechas muy próximas, con lo que se han excluido los perjuicios que acarreaba la falta de Gobierno. El PSOE, al librarse de las terceras elecciones con que estábamos amenazados, ha ganado, tal vez, hasta la supervivencia. Si se celebraran elecciones en las circunstancias que se daban, aunque otra cosa dijeran (¿lo pensarían?) algunos destacados socialistas, había un peligro gravísimo de que los socialistas salieran perjudicados, tal vez hasta la desaparición, aniquilados por Podemos, cuya meta consiste en asumir todos los votos que recibe el Partido Socialista.

"Si la dicha es buena". Lo es, sin duda, para el PSOE, aunque pierda -como dicen los de Podemos- ser el principal partido de la oposición. Pero ¿la bondad de lo sucedido consistirá en una tranquila "gobernabilidad" de España? Hay declaraciones en contra: ya hasta se publica la negación rotunda para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, primera gestión que promete acometer el Gobierno en funciones, si es investido el señor Rajoy. Si es cierta esa negativa, ya sería una segura promesa de gobernabilidad defectuosa: si no conocen siquiera el contenido de los Presupuestos y ya no los aprueban, eso parece significar que, como oposición, van a seguir una conducta tan poco racional como ha sido el bloqueo de España que no han permitido tener Gobierno durante poco menos de un año. Y existen muchas otras cosas importantes -aunque no lo sean tanto como los Presupuestos Generales- que exigen en el Gobierno una libertad casi absoluta para llevarlas a cabo; y que son bastante urgentes. Si se diera esa conducta de obstrucción a la acción del Gobierno, la abstención decidida el 23 de octubre ha sido tardía, ciertamente; pero la dicha que ha traído es poco buena. Tomen nota los socialistas: dentro de muchas circunstancias, la que hubiera sido determinante para su futuro (tal vez para la propia existencia o desaparición) era el bloqueo al que estaban sometiendo al país. ¿Seguirán "bloqueando"? Si así lo hacen, ¿qué puede ocurrirles en las primeras elecciones generales, que serán dentro de cuatro años, si ese bloqueo no provoca unas alecciones anticipadas? Lo dicho: "Nunca es tarde? si la dicha es buena".