La difícil decisión del PSOE

La pedagogía política debería replantearse para que el interés general prevaleciera sobre el partidista

22.10.2016 | 01:31
La difícil decisión del PSOE

Mañana, el PSOE debe decidir su postura con miras a desbloquear la situación política actual, pero es muy difícil decidirse a facilitar un gobierno del PP, lo cual va contra todos los postulados del partido de izquierda y contradice lo que hasta ahora ha sido su postura como partido opositor. Para salir de esta situación hay que apelar a conceptos nuevos e integrarlos a las decisiones como partido. Revisemos estos conceptos:

El bien del país. Desde hace meses hay una situación estancada y aparentemente insoluble, se necesita resolver cuanto antes la precariedad del gobierno. El bien común es un valor que podría ser utilizado para pensar en grande, en el país entero, por encima de las posturas personales y los ideales de partido.

Voto de conciencia. Sería muy fácil liberar a los congresistas del rígido margen de la disciplina de partido y permitir que cada uno vote según su parecer, sería bastante fácil conseguir los once votos que necesita el PP, pero eso significa debilitar todo lo que significa un partido político, algo que se aleja del quehacer político y lo acerca a las decisiones que se toman desde el marco moral.

Los plebiscitos se parecen más a decisiones individuales, libres de grupos y coacciones de partido, generalmente arrojan resultados sorprendentes y nos demuestran que las personas votan por motivos particulares, a veces posturas absurdas, prejuicios y presiones diversas, no siempre enmarcadas en decisiones políticas inteligentes. Hacer un plebiscito puede ser un riego innecesario en la actual situación de España.

La disciplina de partido. Una vez tomadas las decisiones se espera que cada partidario vote siguiendo las decisiones de los dirigentes del partido, eso es lo peor para personas que han caminado en ideales y principios durante toda su vida y al final, votar contra toda su ideología, podríamos hablar mejor de ecuanimidad, sosiego, orden, puede que el PSOE gane admiradores y adeptos por su generosidad y participación y como partido político se fortalezca, pero eso es una valoración que no alcanza a compensar la sensación de "entrega" de sus valores al partido contrario.

El "No es no", esta postura radical dio al traste con una brillante carrera política del secretario del PSOE, Pedro Sánchez, no parece muy inteligente seguirla sosteniendo, sería mejor una postura negociada que implique el cogobierno, una mayor participación, algo que no parece fácil porque el PP se reforzará con cualquier decisión y su postura demasiado discreta habla de poca disposición hacia posturas intermedias y negociadas.

En las Cortes lo razonable es que los partidos consigan que sus representantes acuerden el voto en una determinada dirección correspondiente con la ideología que suscriben. Pero tal confluencia debe ser voluntaria, libre y acordada. Debe coexistir con el principio del voto en conciencia para los asuntos de importancia. Por ejemplo, esa condición debería exigirse para votar la investidura de un presidente del Gobierno o en leyes con una especial trascendencia moral. Podría ser el caso de leyes que regularan el aborto, la eutanasia, la política con los refugiados de otros países, etc. La fina combinación de disciplina de partido y libertad de conciencia se ha conseguido en el Reino Unido, pero está lejos de imperar en nuestro país.

Pedagogía política. Este concepto nos lleva a replantear las posturas de los partidos políticos, una labor que necesita tiempo y cambio de enfoque en forma de realizar el quehacer de la política, rescatando la función pública como el bien del país y el bienestar de sus ciudadanos, por encima de los intereses individuales y partidistas y concebir a los partidos como organización con metas, enfoques de la vida y procedimientos encaminados a lograr el objetivo principal del quehacer político: el bien público, el bienestar del ciudadanos, el progreso del país...

Al PSOE le quedará la satisfacción de haber hecho lo correcto, pero con un mal sabor de boca y una sensación de entrega que debilitará sin duda sus posturas ideológicas, aunque signifique crecimiento y una lección de madurez política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Diputación autoriza las obras de los Planes Provinciales

Justificada la subvención de la rotonda del CTB y de los trabajos de la calle Mirador del Río

Ringorrango engancha al público a la nueva música de raíz en su exitoso concierto en el Principal

Ringorrango engancha al público a la nueva música de raíz en su exitoso concierto en el Principal

El grupo local Ringorrango sedujo al público que asistió ayer a su primer concierto en el Teatro...

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

Dos balcones de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor lucen la nueva bandera de Benavente que ya...

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

Los inscritos en el régimen general aumentan apenas un 0,34% y las personas que trabajan son...

María de Molina vuelve a Toro

María de Molina vuelve a Toro

María Antonia Carmona, profesora de Historia Medieval, imparte una charla sobre la reina "prudente...

El desfase entre pensiones y cotizaciones supera los 214 millones en 2016

El desfase entre pensiones y cotizaciones supera los 214 millones en 2016

Los zamoranos con derecho a paga pública reciben cerca de 450 millones de euros del Estado, según...

La foto en esencia

La foto en esencia

Decenas de personas realizan imágenes con una lata de café con motivo de la celebración del Día de...

Enlaces recomendados: Premios Cine