Doña Urraca y el Quijote

Cervantes cita en su obra maestra a la señora de Zamora, la protagonista del Romancero

19.10.2016 | 00:22
Doña Urraca y el Quijote

No sería la primera vez que leyendo la obra universal "Don Quijote de la Mancha" me encuentre con alusiones a Zamora, a nuestras cosas y a personajes de la historia zamorana. No en vano hay entusiastas defensores de los orígenes sanabreses de don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote.

En la segunda parte de la obra cervantina, en el capítulo V, que trata de la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos dignos de feliz recordación, leemos la llegada de Sancho a casa regocijado y alegre.

Al preguntarle su esposa cuáles eran los motivos de su alegría, Sancho se extendió en la descripción de la dicha que le esperaba cuando llegase a ser gobernador de la ínsula que le había prometido don Quijote. Le recuerda su mujer que tienen dos hijos a los que no debe olvidar, a Sanchico que tiene ya quince años y Mari Sancha a la que conviene dar un buen marido. Sancho responde que si llega a tener el alto gobierno a que aspira, casaría a Mari Sancha tan altamente que habrían de llamarla señora.

Después de discutir largamente sobre la categoría que habrían de dar a su hija, Sancho la quería convertir en dama de alta alcurnia y Teresa se conformaba con un marido más modesto; fue el momento en que Sancho Panza soltó la siguiente parrafada:

"Ven acá mentecata e ignorante -que así te puedo llamar, pues no entiendes mis razones y vas huyendo de la dicha- si yo dijera que mi hija se arrojara de una torre abajo, o que se fuera por esos mundos, como se quiso ir la infanta doña Urraca, tenías razón de no venir con mi gusto; pero si en dos paletas, y en menos de un abrir y cerrar de ojos, te la chanto un "don" y una "señoría" a cuestas, y te la saco de los rastrojos, y te la pongo en toldo y peana, y en un estrado de más almohadas de velludo que tuvieron moros en su linaje los almohades de Marruecos, ¿por qué no has de consentir y querer lo que yo quiero?".

Cuando Miguel de Cervantes cita aquí a la infanta doña Urraca, nos recuerda aquel romance en el que, la que sería reina de Zamora, se lamentaba ante su padre del reparto que pretendía hacer de la herencia:

"Morir vos queredes, padre, ¡San Miguel vos haya el alma! / Mandastes las vuestras tierras a quien se vos antojara; / diste a don Sancho Castilla, Castilla la bien nombrada, / a don Alfonso León con Asturias y Sanabria; / a don García Galicia con Portugal la preciada, / ¡Y a mí, porque soy mujer, dejaisme desheredada! / Irme he yo de tierra en tierra como una mujer errada; / mi lindo cuerpo daría a quien bien se me antojara, / a los moros por dinero y a los cristianos de gracia; / de lo que ganar pudiere, haré bien por vuestra alma".

Finalmente, vemos que cuando el padre de doña Urraca, Fernando I, oye los lamentos de su hija, le concede reinar en Zamora, Zamora la bien cercada. Sancho Panza también quiere lo mejor para su hija, pero eso sería cuando llegara a ser gobernador de la ínsula de Barataria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sesenta alcaldes piden a la Junta apoyo para financiar la biorrefinería de Barcial

Sesenta alcaldes piden a la Junta apoyo para financiar la biorrefinería de Barcial

Alberto Castro hace hincapié en que la empresa debe contar con "fondos propios" que avalen los 140...

De puente a puente desde

De puente a puente desde

El agua y las grandes infraestructuras, claves en un recorrido por una zona plagada de historia

El humor de Sergio Encinas

El humor de Sergio Encinas

El monologista actúa dentro del ciclo de Invierno Cultural del Ayuntamiento

"El público teme el trabajo de un mentalista por si accedes a alguno de sus secretos"

"El público teme el trabajo de un mentalista por si accedes a alguno de sus secretos"

"Este arte no goza de buena salud en España porque hay mucho amateur que aparece en televisión y...

La absorción de la burbuja inmobiliaria permite a Caja Rural ganar 10,8 millones

La absorción de la burbuja inmobiliaria permite a Caja Rural ganar 10,8 millones

Además del incremento de beneficios en un 33% la cooperativa de crédito creció hasta un 30,9% de...

El arte clama frente al feminicidio

El arte clama frente al feminicidio

El colectivo "Mujeres Dos Rombos" exhibe sus obras en el Museo Etnográfico

Enlaces recomendados: Premios Cine