Recientemente el Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el Plan de Movilidad para la ciudad. En su día el Foro Ciudadano de Zamora celebró una reunión con uno de los asesores que realizaban el proyecto borrador a fin de presentarle propuestas que fueron debatidas y presentadas posteriormente por escrito. Entre ellas figuraba la construcción de un ascensor/montacargas en el mirador de San Cipriano, sito en la plaza de Claudio Moyano, al lado del Parador y Biblioteca Pública que comunicase con la plaza de Santa Lucía donde se encuentra el Museo Provincial y se abre el acceso al río y barrios de ambas orillas.

De todos es sabido que uno de los problemas de la ciudad es el excesivo peso del eje Este/Oeste que condiciona toda la comunicación de la ciudad tanto para los que vivimos en ella como para los turistas. Ello se debe en parte a la morfología donde está ubicada y la profundidad del valle que ha ido labrando el río Duero. Todo ello crea una profunda depresión de alturas que hace que la gente, cada vez más cómoda, difícilmente aborda. Un ejemplo lo tenemos en la calle Balborraz, quizás una de las más hermosa y plástica que tiene la ciudad pero pocos, salvo a los que no les queda más remedio, se atreven con ella.

La finalidad de dicho ascensor/montacargas sería facilitar la comunicación de las personas, tanto para sus habitantes como para los turistas, acompañados de sus carritos de niño como bicicletas y mochilas. Solo tendría una salida/parada para salvar el desnivel entre las dos plazas y sería exterior. Ya existe en diversas ciudades no solo de España sino también en Europa. No estamos hablando de un proyecto caro en ningún aspecto.

Esta nueva vía de comunicación abriría nuevas posibilidades turísticas a la ciudad, ahora existentes pero escasamente usadas por el dichoso desnivel. Creo que no sería difícil hacer una valoración del proyecto teniendo en cuenta su uso potencial por los habitantes que se mueven diariamente así como por los turistas que nos visitan.

Desde el Foro seguimos pensando que es un proyecto práctico y útil para la ciudad con un coste asequible. Confiemos que al menos se tenga en cuenta y se estudie.

(*) Miembro del Foro

Ciudadano de Zamora