E l próximo miércoles, 5 de octubre, se celebra la festividad de San Atilano, patrono de la Diócesis de Zamora. Como todos los años, Ciudadanos Zamoranos ( CC ZZ) y el Prepal (Partido Regionalista del País Leonés) realizarán una ofrenda floral ante los restos del santo, que están depositados en una urna, que está elevada sobre el nivel del suelo, en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora. Estas dos formaciones, que consideran que el día debería ser festivo en la ciudad, instan a los zamoranos a la consideración permanente de la obra y la vida de san Atilano.

San Atilano vivió en unos momentos cruciales transcendentes e históricos, que son la clave para la formación de las raíces identitarias de Zamora, lo zamorano y la zamoraneidad. También para la leonesidad y el espacio hispánico (en fraternidad con Portugal), de Hispanoamérica y Filipinas, proceso que desembocó en la España nación y su proyección en la Unión Europea y mundial.

Al hacer esta oferta unimos, de forma indisoluble, la figura histórica, humana y religiosa de san Atilano a la de san Froilán (patrono de la Diócesis de León), y la de ambos, de forma retroactiva, al momento histórico, que es clave para la asunción e interiorización del neovisigoticismo en Hispania, como obra del soberano astur- leonés, repoblador de la ciudad amurallada de Zamora, que fue Alfonso III el Magno, quien hizo de la misma, con su extraordinaria fortificación amurallada, un baluarte inexpugnable, cimero para toda la Reconquista, desde la Corona Leonesa (el espacio ocupado ahora por las actuales regiones históricas y constitucionales de Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias) de toda la península ibérica.

(*) Presidente del Prepal