Valentina Terechkova y Svetlana Savitskaya son dos mujeres excepcionales que tuvieron el coraje de ser pioneras en viajar al espacio tripulando una nave soviética.

Valentina, hija de un tractorista y de una trabajadora textil, desde muy pequeña practicaba como deporte el salto en paracaídas. Terechkova completó sus estudios en una escuela nocturna, se presentó voluntaria para astronauta y aunque carecía de la formación adecuada, la agencia espacial soviética decidió prepararla convenientemente.

Tras un duro entrenamiento, Valentina fue lanzada al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de una nave Vostok, en la que orbitó 48 veces la tierra en viaje espacial que duró 70 horas y cincuenta minutos. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, después de abandonar la nave espacial tomando tierra en Karaganda (Kazajistán).

El año de su misión espacial fue también importante para la Terechkova en el sentido de que se casó con el también astronauta Andrián Nikolayev en el Moscú Wedding Palace. ceremonia a la que asistió el propio Nikita Khruschev. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho y se divorciaron porque Nikolayev pasaba demasiado tiempo con sus amigos varones y muy poco con su esposa, con lo que las discusiones estaban al orden del día.

Contrajo matrimonio por segunda vez con Yuliy Shaposhnikov, con el que fue feliz hasta que él murió en 1999 y desde entonces no volvió a unirse sentimentalmente con nadie retirándose a una pequeña casa de campo donde recibe visitas de sus amigos y vive una vida apacible y tranquila.

Después de la hazaña espacial protagonizada por Valentina Tereshkova, hubo que esperar 19 años para que la segunda mujer soviética volara al espacio. Svetlana Savitskaya formó parte de la tripulación de la estación espacial Salyut-7 el 19 de agosto de 1982. Hija de un mariscal de Aviación de la Unión Soviética, ingresó en la Escuela Central Técnica de Aviación después de finalizar la educación secundaria, preparándose además para pilotar aviones caza bombardero. Svetlana también practicó paracaidismo lanzándose desde la estratosfera.

Savitskaya, dos veces héroe de la Unión Soviética, fue condecorada con dos Órdenes de Lenin e insignia de Honor. También posee una medalla de oro y otra larga lista de condecoraciones. Actualmente es miembro de la Duma Estatal, está casada y tiene un hijo.