Día tras día

Una semana de escándalos

La corrupción golpea sin parar a PP y PSOE, los partidos que han gobernado el país

18.09.2016 | 00:04
Una semana de escándalos

Ha sido, la pasada, una semana de escándalos políticos o relacionados con la política. En realidad, se iniciaba ya con las secuelas del caso Valdeón, que había dado el triple de lo permitido cuando la Guardia Civil, tras un percance en la autovía, retuvo su vehículo y procedió a las pruebas de alcoholemia marcadas por la ley. La exalcaldesa de Zamora dimitió de inmediato de sus cargos en la Junta de Castilla y León, dando un vivo ejemplo de honradez y coherencia, aunque continuando como procuradora en las Cortes regionales. En el acto de despedida, el presidente Herrera se volcó en loas y alabanzas con quien había sido su vicepresidenta y arremetió duramente, aun sin citarlo, contra el PP zamorano y algunos de sus dirigentes a los que acusaba veladamente de haber filtrado datos de una información que dio en exclusiva este periódico, fruto de muchas horas de trabajo e investigación por parte de sus redactores y que fue recogida por los medios nacionales. La oposición del PSOE, a través de su portavoz, Tudanca, afirmó que Valdeón no era una mártir, que solo había hecho lo único que podía hacer, y que debería igualmente dimitir como parlamentaria. Ha renunciado a su aforamiento, de cara al atestado judicial que se instruye, pero no es posible si no cesa antes como procuradora. En fin, que el asunto ha quedado substanciado a medias, y que lo más seguro es que todo acabe en nada.

Luego lo de Rita Barberá, que se veía venir, pero a la que el PP mantenía con todos sus privilegios como senadora. La exalcaldesa de Valencia, la alcaldesa de España, y lo mejor de lo mejor según Rajoy en su día, fue imputada como punta del iceberg del blanqueo de capitales presuntamente cometido por el PP de Valencia, convertida la capital del Turia en un nido maloliente de corrupción sin límites. Todos están imputados, exalcaldesa, expresidente de la Diputación, expresidente del partido, concejales y demás, pues parece ser que entre todos, también, se repartían suculentas comisiones. Así que en el PP no tuvieron otro remedio que echar a andar y pidieron la inmediata dimisión de Barberá. Hasta sus socios de Ciudadanos asomaron la cabeza para sumarse a la exigencia. Pero no es adversaria fácil después de tantos años en política, de modo que resolvió la situación a gusto de todos, especialmente del jefe Rajoy, que debe tener miedo de lo que pueda saber, dándose de baja en el partido pero sin renunciar a su escaño en el Senado, pues la disparatada ley electoral contempla el cargo como nominal. A Rajoy cuando le preguntan dice que no puede hacer nada porque Barberá ya no es del PP

Y mientras, en Andalucía, gobernada de siempre por el PSOE, la otra pata del bipartidismo, que es como la Valencia socialista en cuanto a escenario de múltiples corrupciones que han costado muchos millones al erario publico, se da a conocer que la Fiscalía pedirá seis años de cárcel para el expresidente autonómico Griñán, y diez años de inhabilitación para Chaves, su antecesor, por el caso de los ERE. La corrupción se reparte y el hedor se extiende y llega a todos los sitios, a la espera de las elecciones del día 25 en Galicia y País Vasco, que determinarán si hay que ir a las urnas en diciembre o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Feria de la Tapa cumple su décima edición con 14 establecimientos inscritos

Tendrá lugar entre los días 19 y 29 y se sortearán "regalos especiales"

Empresarios e instituciones firman el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

Empresarios e instituciones firman el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

La "puesta en marcha oficial" del plan dinamizador choca con reticencias de la Diputación que...

El drama de los desahucios no cesa, con más de 90 casos en el primer semestre

El drama de los desahucios no cesa, con más de 90 casos en el primer semestre

Lejos de descender, los datos que aportan los jueces indican que el problema se acrecienta en el...

Uno de cada tres jóvenes está en situación de pobreza, según CC OO

Uno de cada tres jóvenes está en situación de pobreza, según CC OO

El sindicato estima que el 5% de las familias no podrá encender la calefacción en los meses de...

La Universidad de la Experiencia llega a su máximo con 300 alumnos

La Universidad de la Experiencia llega a su máximo con 300 alumnos

Las aulas de la Escuela de Magisterio acogen un nuevo curso con un itinerario sobre impresionismo...

Cinco centros optan al reconocimiento de sus experiencias de calidad

Cinco centros optan al reconocimiento de sus experiencias de calidad

El María de Molina es el único instituto de la capital con esta nominación

Ortega y Gasset de manera didáctica

Ortega y Gasset de manera didáctica

Una veintena de documentos y paneles acercan a la vida y la obra del intelectual en una exposición...

Enlaces recomendados: Premios Cine