Día tras día

Una semana de escándalos

La corrupción golpea sin parar a PP y PSOE, los partidos que han gobernado el país

18.09.2016 | 00:04
Una semana de escándalos
Una semana de escándalos

Ha sido, la pasada, una semana de escándalos políticos o relacionados con la política. En realidad, se iniciaba ya con las secuelas del caso Valdeón, que había dado el triple de lo permitido cuando la Guardia Civil, tras un percance en la autovía, retuvo su vehículo y procedió a las pruebas de alcoholemia marcadas por la ley. La exalcaldesa de Zamora dimitió de inmediato de sus cargos en la Junta de Castilla y León, dando un vivo ejemplo de honradez y coherencia, aunque continuando como procuradora en las Cortes regionales. En el acto de despedida, el presidente Herrera se volcó en loas y alabanzas con quien había sido su vicepresidenta y arremetió duramente, aun sin citarlo, contra el PP zamorano y algunos de sus dirigentes a los que acusaba veladamente de haber filtrado datos de una información que dio en exclusiva este periódico, fruto de muchas horas de trabajo e investigación por parte de sus redactores y que fue recogida por los medios nacionales. La oposición del PSOE, a través de su portavoz, Tudanca, afirmó que Valdeón no era una mártir, que solo había hecho lo único que podía hacer, y que debería igualmente dimitir como parlamentaria. Ha renunciado a su aforamiento, de cara al atestado judicial que se instruye, pero no es posible si no cesa antes como procuradora. En fin, que el asunto ha quedado substanciado a medias, y que lo más seguro es que todo acabe en nada.

Luego lo de Rita Barberá, que se veía venir, pero a la que el PP mantenía con todos sus privilegios como senadora. La exalcaldesa de Valencia, la alcaldesa de España, y lo mejor de lo mejor según Rajoy en su día, fue imputada como punta del iceberg del blanqueo de capitales presuntamente cometido por el PP de Valencia, convertida la capital del Turia en un nido maloliente de corrupción sin límites. Todos están imputados, exalcaldesa, expresidente de la Diputación, expresidente del partido, concejales y demás, pues parece ser que entre todos, también, se repartían suculentas comisiones. Así que en el PP no tuvieron otro remedio que echar a andar y pidieron la inmediata dimisión de Barberá. Hasta sus socios de Ciudadanos asomaron la cabeza para sumarse a la exigencia. Pero no es adversaria fácil después de tantos años en política, de modo que resolvió la situación a gusto de todos, especialmente del jefe Rajoy, que debe tener miedo de lo que pueda saber, dándose de baja en el partido pero sin renunciar a su escaño en el Senado, pues la disparatada ley electoral contempla el cargo como nominal. A Rajoy cuando le preguntan dice que no puede hacer nada porque Barberá ya no es del PP

Y mientras, en Andalucía, gobernada de siempre por el PSOE, la otra pata del bipartidismo, que es como la Valencia socialista en cuanto a escenario de múltiples corrupciones que han costado muchos millones al erario publico, se da a conocer que la Fiscalía pedirá seis años de cárcel para el expresidente autonómico Griñán, y diez años de inhabilitación para Chaves, su antecesor, por el caso de los ERE. La corrupción se reparte y el hedor se extiende y llega a todos los sitios, a la espera de las elecciones del día 25 en Galicia y País Vasco, que determinarán si hay que ir a las urnas en diciembre o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Casi 60 profesionales del turismo reciclan su formación para modernizar el sector

Casi 60 profesionales del turismo reciclan su formación para modernizar el sector

La Diputación impulsa un nuevo plan de estudios que arranca hoy con las reglas de oro de la...

La Ventana Market rebasa los 13.000 visitantes en su primera edición

La Ventana Market rebasa los 13.000 visitantes en su primera edición

La excelente acogida impulsa a las promotoras a plantearse una segunda cita

La prevención del acoso escolar, la anorexia y el maltrato, los retos del II Plan Local de Juventud

La prevención del acoso escolar, la anorexia y el maltrato, los retos del II Plan Local de Juventud

El documento promocionará los grupos de música de Zamora y reactivará la tarjeta del Ayuntamiento...

Los niños, protagonistas del Día del Vecino

Los niños, protagonistas del Día del Vecino

La última jornada del Día del Vecino organizado un año más por la Federación de Asociaciones de...

A aprender a la biblioteca

A aprender a la biblioteca

La Pública promueve un taller del universo del escritor Roald Dahl en inglés o actividades para no...

Hermetismo en el PSOE sobre la trascendencia de la visita ´exprés´ de Susana Díaz a Zamora

Hermetismo en el PSOE sobre la trascendencia de la visita ´exprés´ de Susana Díaz a Zamora

Ana Sánchez niega "enfrentamientos, hay diversidad de opiniones, que se solventarán en el comité...

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine