Día tras día

Hacia la recta final

Hillary Clinton apunta a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos

15.09.2016 | 00:07
Hacia la recta final

En España, puestos a elegir entre lo malo y lo peor, una ligera mayoría vota al PP, pero tan ligera que van dos elecciones y seguramente se necesiten tres, sino cuatro, para llegar a formar un Gobierno bajo mínimos. En Estados Unidos, que va a celebrar sus elecciones presidenciales en noviembre, la diferencia, si la hay, entre lo malo y lo peor hace que las encuestas no sean ni rotundas y multipartidistas como aquí, y está por ver si resultan tan fallidas. Cambian de una semana para otra, y lo mismo dan favorito a Trump como a Hillary Clinton, cuando no en empate técnico, para suceder a Obama en la Casa Blanca tras los ocho años de mandato establecidos por la ley.

Además de variar constantemente en cuanto al liderato, los resultados de los sondeos dependen de dónde y quién los encarga y los paga. O sea, lo mismo que en todas las partes. Solo en la última semana, unos dan ganador por escasa distancia de votos al ultraconservador Trump, y otros hacen hincapié en una clara ventaja de la progresista Clinton. La verdad es que el candidato republicano suele caer mal, incluso entre los suyos, por su radicalismo desmedido y desaforado, pero la líder demócrata puede que caiga todavía peor debido a la leyenda negra que el matrimonio Clinton arrastra consigo desde siempre, cuando fue la primera dama norteamericana.

El candidato derechista empezó su larga campaña de promoción personal dentro de los suyos, el Partido Republicano, entrando como un elefante en una cacharrería, pero pese a las meteduras de pata, ha aprendido a ir encauzando su discurso a base de rectificaciones y más rectificaciones sobre la marcha, y no ha tenido inconveniente en pagar de su bolsillo millonario a prestigiosos asesores. Últimamente, lee sus intervenciones para que no se le caliente la boca y se ponga a desbarrar contra los inmigrantes sobre todo, que es un voto muy importante, ni se pase de frenada contra su rival que se ve metida en diversos líos, algunos de ellos desvelados ahora, en campaña, por un libro sobre su vida personal.

Clinton es autora de dos publicaciones en años anteriores que parecían destinadas a su promoción política. Son memorias, en las que pasa por encima de lo íntimo, y se centra excesivamente en sus inquietudes sociales, siendo su marido presidente de USA, y luego en sus trabajos como secretaria de Estado con Obama. El tercer libro sobre Hillary Clinton, ya hacia la recta final, lo ha escrito un antiguo agente del FBI que estuvo destinado a la custodia de los inquilinos de la Casa Blanca y que describe con pormenores lo que fue el hogar presidencial en los tiempos de Bill Clinton. Pone a Hillary a caer de un burro, asegura que tiene un carácter errático, paranoico y violento y que pudo ver al expresidente con la cara arañada o con un ojo morado, aunque no afirma que la agresora fuera su esposa. El caso de la Lewinsky no fue único, se dice, sino que hubo otras muchas mujeres. Y así todo. Pese a ello, y aunque lo más deseable y sensato sería el triunfo de Trump y su vuelta a los viejos valores en riesgo, la Clinton parece favorita a ser la primera mujer en la presidencia de la nación más poderosa del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Feria de la Tapa cumple su décima edición con 14 establecimientos inscritos

Tendrá lugar entre los días 19 y 29 y se sortearán "regalos especiales"

Un paseo por la historia

Un paseo por la historia

Vecinos y visitantes disfrutaron de un sábado repleto de actividades en el mercado medieval

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Unas 2.000 personas se concentran en la plaza Mayor para exigir a la Consejería de Sanidad que...

Cerca de 5.000 personas avalan la reclamación con su firma en apenas tres jornadas

Cerca de 5.000 personas avalan la reclamación con su firma en apenas tres jornadas

Huerga da por finalizado "el tiempo de los despachos" y pide a Herrera que cese a Sáez si no...

Cuando la política se convierte en secta

Cuando la política se convierte en secta

Generaciones de escolares han sido adoctrinados en una animadversión visceral hacia todo lo que...

Siete heridos en la A-52 por una triple colisión

Siete heridos en la A-52 por una triple colisión

Uno de los coches se incendió y el corte de carriles en plena operación regreso provocó varios...

Incorporados al inventario municipal de bienes tres bajos de la calle Luarca

El coste total de los locales, ahora del Ayuntamiento, se eleva a 45.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine