La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo para conseguir algo bello

El domingo día 28 de agosto, en el Palacio de Festivales de Santander, el maestro Cristóbal Soler, director de la Orquesta Sinfónica de RTVE, nos deleitó con un magnífico concierto sobre la música de cine, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de RTVE, en la Sala Argenta, con lleno hasta la bandera.

El maestro Cristóbal Soler, como director de la orquesta, supo crear un ambiente animado y participativo contagiándonos a los asistentes.

Es uno de los directores más importantes de su generación, es presidente fundador de Aesdo, Asociación Española de Directores de Orquesta, persona de gesto agradable y cercano.

Nos ofreció la marcha de "Indiana Jones", los movimientos de la suite de "Psicosis", a continuación las danzas sinfónicas, de "West Side Story", ; "Lo que el viento se llevó" de Max Steiner; "La Misión" de Ennio Morricone, con la participación del oboe solista de la orquesta que mereció un aplauso general, ¡verdaderamente genial!

El concierto continuó con "Born free" de Jhon Barry; el Moon River, de "Desayuno con diamantes" de Henry Mancini, y el tema de "E. T." de John Williams y la suite de "My fair Lady" de Loewe.

Para cerrar un mambo participado con el público asistente, una velada muy agradable para disfrutar en el Palacio de Festivales de Santander.

Santander, siempre merece una visita en verano.

Pido públicamente, que en los programas de estudio se implante la música como asignatura de capital importancia, no como un mero trámite a cumplir en el expediente académico.

Es tarea de padres, maestros y educadores formar a los niños en la música por la sensibilidad que crea, el desarrollo de facultades intelectuales y de otro tipo, todas importantes para el desarrollo de la sensibilidad.

"La música tiene también un valor ético-social al facilitar el dominio de uno mismo, la sensibilidad y el buen gusto que por mimetismo se proyecta a la sociedad".

Acudamos a conciertos, actuaciones musicales y recuperemos nuestra música tradicional.

En Zamora el grupo Alollano nace para rescatar canciones tradicionales de Castilla y León y darlas a conocer tanto dentro como fuera de la comunidad. Dirigidos por el musicólogo y etnógrafo zamorano don Miguel Manzano.

¡Adelante don Miguel y su grupo Alollano! Gracias por su brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

Suene la música. Música, maestro.

Que no cese de sonar la buena música.

Pedro Bécares de Lera