Recién cumplido el Quinto Centenario del nacimiento de santa Teresa, no sé si ella estuvo en Zamora, lo que sí es seguro que los monjes Carmelitas Descalzos tuvieron su sede en nuestra ciudad durante muchos años, hasta que llegó la Desamortización de Mendizábal en 1836 y fueron expulsados lo mismo que otras comunidades religiosas.

El Convento de Los Descalzos estuvo situado en la plaza que tenía su nombre y que, en la actualidad, es la plaza de Fernández Duro.

El Convento de los Descalzos, que ocupaba prácticamente toda la longitud de la calle de la Brasa, se convirtió en la Escuela Graduada Los Descalzos, a la que me llevaron mis padres a partir de 1935 como párvulo y continué hasta la edad de ocho años en los grados correspondientes.

Recuerdo de aquella época tan remota que, jugando en el patio del colegio, me rompí una pierna, concretamente el hueso peroné izquierdo y tuve que estar escayolado más de treinta días.

Una parte de aquel edificio que fue convento, estuvo dedicada a Oficina de Correos, con entrada por la Calle de la Brasa, porque el actual edificio de Correos y Telégrafos lo ocuparon como hospital militar hasta la década de los años cuarenta. A partir de los años sesenta, el viejo convento, luego Escuela Graduada, fue convertido en edificios residenciales, donde podemos ver entidades bancarias, por el lado de la plaza y varios establecimientos por la calle de La Brasa.