El pasado sábado asistí a la inauguración de la Femag que por estas fechas se celebra todos los años en nuestra ciudad.

Son muchas ya las inauguraciones a las que he asistido y algunas he organizado, por eso y porque sé de lo que hablo no puedo por menos que escribir estas líneas para hacer unas reflexiones en voz alta.

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a lo que se ha dado en llamar "un cambio en la forma de hacer política". Yo no sé lo que eso significa, pero no creo que tenga nada que ver con no estar a la altura del cargo que se ostenta.

Nunca he visto a ningún alcalde actuar de una manera tan partidista y sectaria como el pasado sábado hizo don Luciano Huerga.

Es tradicional que a dicha inauguración se invite a las distintas instituciones provinciales, regionales y nacionales, así como a los diputados provinciales, procuradores regionales, diputados y senadores nacionales y a todos los alcaldes de la comarca de Benavente, independientemente del color político que representen, como por otro lado no debe ser de otra manera.

Pues bien, que a mí me conste, este año muchos de ellos del Partido Popular no han sido invitados, y a quienes les ha llegado la invitación ha sido a través de un correo electrónico dos días antes de la inauguración de la Feria, con el consiguiente malestar que esto ha producido entre ellos. Si queremos hacer comarca, señor alcalde, este no creo que sea el camino más adecuado.

Después de proceder al corte de la cinta es el momento de los discursos y para ello se colocan los representantes de las distintas instituciones. En este caso en representación de la Diputación de Zamora estuvo presente el vicepresidente primero, don Juan Dúo; en representación de la Junta de Castilla y León, don Alberto Castro; en representación del Ayuntamiento de Benavente, don Luciano Huerga. Y a su lado, para sorpresa de todos los presentes, se colocó don Luis Tudanca. ¿En representación de quién? Porque hasta donde yo sé el PSOE no es ninguna institución.

El señor alcalde de Benavente sigue sin entender la separación que debe de existir entre un acto de partido y un acto institucional: Ya se lo explicamos en diciembre del pasado año, cuando recibimos en nuestra ciudad la visita de nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, don Mariano Rajoy, pero está claro que usted sigue sin entenderlo.

Al igual que el alcalde de Benavente, los representantes de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León tienen mucho que decir a todos los ganaderos, agricultores y expositores de la Feria, pero usted y su equipo de gobierno se encargaron de que sus representantes no pudiesen decir nada porque no les cedieron el uso de la palabra.

¿Y ustedes hablan de la ley mordaza? ¿Cómo tenemos que llamar al desprecio hecho por ustedes a estas instituciones?

Y por último, no puedo dejar pasar el mal gusto de don Luciano Huerga por la referencia que en su discurso hizo a los empresarios, que por el motivo que sea, no han acudido este año a la feria.

Señor alcalde y señores del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente, con su cerrazón, despotismo y maneras de actuar poco favor le hacen a nuestro querido Benavente.

Cerrando las puertas a todos no se consigue nada. Benavente y su comarca no se lo merecen.