Zamoreando

Grandes consumidores

Los españoles nos lo comemos - y bebemos todo

13.08.2016 | 00:22
Grandes consumidores

Los españoles nos lo comemos y bebemos todo. Bueno, todo lo que es comestible y bebestible. Así y todo también tragamos carretera de lo lindo en vacaciones, puentes y acueductos como el que este año volverá a regalarnos diciembre. 90.000 desplazamientos solo en la provincia, en este puente que no ha requerido de la intervención de político alguno para cortar la cinta, es más de lo que cabía esperar en una Zamora, capital y provincia, que se va despoblando lentamente.

La fiebre del consumo también aqueja a nuestra sociedad. Así lo pone de manifiesto el hecho de que en los días que sirven de armazón al puente del 15 de agosto, en el que se concentran el mayor número de fiestas locales en España, los españoles y los que no lo son consumamos 30 millones de cubitos de hielo. Como lo lee. Que se lo pregunten a los dueños de la fábrica que presume de ser el mayor centro de producción de hielo de Europa. La fábrica en cuestión tiene su sede en la provincia de Ávila, concretamente en Cebreros.

En esta factoría trabajan en tres turnos las 24 horas del día. Despachan diariamente todo lo que producen que, en cifras, viene a ser algo así como 220 toneladas diarias de hielo, lo que equivale a 36 millones de cubitos. A ello hay que añadir 80 toneladas más de hielo picado, muy solicitado últimamente por el auge de la coctelería. Pues sí que se va a empinar el codo en los próximos días, los más importantes en el consumo de comida, bebida y ocio. Este último no solo se disfruta en la playa, también en el interior e incluso en las ciudades que tienen algo que "vender" durante la canícula.

Se ve que estamos en "hora punta" para el consumo. La "velocidad de crucero" que alcanza la fábrica de Cebreros es frenética cuando de estos días se trata, los más festivos del estío, los que concentran en torno al ocio y a la fiesta al mayor número de personas. Cuán listos son los promotores de esta fábrica de cubitos de hielo. Qué bien nos hubiera venido una iniciativa así a los zamoranos. Además de ser noticia y ocupar su espacio en los medios de comunicación, genera trabajo, que es lo que importa. Esto nos da idea de la cantidad de cosas que están por hacer en esta Zamora nuestra que agoniza lentamente. Y al hablar de Zamora lo hago por igual de la capital y de la provincia.

Cierto que hacen falta autores de ideas como esa y como otras muchas. A partir de los helados que su padre hizo famosos, Vicente Bravo júnior ha montado un emporio del que se habla allende las lindes provinciales. Pero es que Vicente, además de ser un emprendedor tiene ideas increíbles. Como las ponga todas en marcha, y aquí en Zamora, será, y a su vez nos hará, noticia permanente, amén de crear puestos de trabajo y esas cuestiones que conlleva toda idea brillante. Zamora necesita urgentemente que se incentive la creación de nuevas empresas. Hay que premiar a los emprendedores, a los innovadores, a la gente con gusto y ganas de hacer cosas para enriquecer lo que se empobrece a pasos agigantados.

Y si tiene que ser por el lado del consumo, sea. La empresa que empezó casi de la nada a finales de los 80 es, hoy por hoy, un gigante en Europa. Y el capital y la idea y los trabajadores son todos españoles. Los consumidores hacemos el resto. Y es que a los españoles nos gusta la bebida con mucho hielo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine