Leo, días pasados, en nuestro periódico La Opinión-El Correo de Zamora, que la Asociación Ferroviaria de Zamora -la AFZ- reivindica la apertura de la línea férrea Ruta de la Plata y no puedo por menos que mostrar mi apoyo a tal iniciativa, por medio de estas líneas.

Bien saben los lectores habituales de la Columna del Lector que en varios de mis artículos he solicitado la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata, concretamente en mi artículo publicado el día 13 de noviembre del pasado año, titulado "El AVE y nuestra querida provincia de Zamora".

Varias han sido las instituciones que, en distintos momentos, han solicitado la apertura de del tren Vía de la Plata, así lo he leído en un periódico de un lejano día 1 de febrero de 2008, donde se recoge que la Fundación Afonso Enriques ha solicitado en la cumbre hispano-lusa celebrada en Zamora que se aborde la reapertura de la línea de ferrocarril entre Plasencia y Astorga, línea que el día 1 de enero de 1985 quedó cerrada al tráfico de viajeros, gobernando el PSOE, decisión que tomaron en Consejo de Ministros del día 30 de septiembre de 1984.

Los gobiernos siempre han mostrado oídos sordos a las peticiones de esta nuestra tierra, no han atendido nuestras peticiones, y ello pese a que ha existido una política de hechos consumados por gobiernos de uno y otro signo, el debate del ferrocarril de la Ruta de la Plata está vivo, pero para nuestra desgracia la reapertura no se ha producido.

El Plan del Oeste ha quedado en el olvido.

Se acordarán ustedes de aquella célebre frase del señor Aznar, don José María, creo que la pronunció en un lejano año 1987 "Volveré a Benavente en tren" y del proyecto "New Opera" sobre mercancías.

Zamora, queridos amigos y paisanos todos, se vio privada de un tren que nunca debió perder, pero es más, Zamora ha perdido demasiadas personas y cosas a lo largo del tiempo y ¡tomen nota! pues como no pongamos freno solo nos va a quedar el nombre en el mapa y los zamoranos no lo podemos permitir, pues no se ganó Zamora en una hora.

Animo a AFZ a que permanezca en la reivindicación de la reapertura de la línea férrea, pues hay otras alternativas al AVE.

Hemos tenido una ministra de Fomento en el Gobierno, ahora en funciones, doña Ana Pastor, que según las declaraciones que hizo en su día utilizaba el tren para ir a estudiar a Zamora y posteriormente a Salamanca, pues, como ustedes bien saben, ese tren no circula desde el año 1985, esto es, desde hace 31 años.

Le pregunto a la señora Pastor, ¿usted, en su etapa de ministra de Fomento, hizo algo para conseguir la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata? Espero su contestación.

Queridos paisanos, así no podemos seguir, pues a este paso, como sigamos perdiendo cosas nos quedamos sin nada, perdimos la Universidad Laboral, el Banco de España, Galletas Reglero, Cárnicas Magnus, de la industria harinera no hablemos, solamente creo recordar queda la de Gabino Bobo, etc? etc?,; en Benavente la Azucarera, Tablicia, World Wide Tobacco, varias industrias harineras; en Toro Pevafersa; en Valdescorriel Biocarburantes de Castilla, S.A., y así un etc., etc., de empresas por toda la geografía provincial.

Hemos de luchar por lo nuestro, los debates sirven para muy poco y las promesas de los políticos no son de recibo.

¿Qué pasó con el proyecto del puerto seco de Castrogonzalo? Parece ser que está descartado.

¿Y con la planta de biocombustibles de Barcial del Barco?

Buen momento para poner en funcionamiento y proceder a la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata, es el cauce natural del tráfico de mercancías Norte Sur de España. La futura industria de Barcial del Barco necesariamente ha de utilizar el ferrocarril como medio de transporte. Zamora no puede permitirse perder esta oportunidad, el ferrocarril es progreso. Queridos amigos y paisanos, el verano se irá y nosotros si no se pone remedio nos tendremos que ir, tal vez para no volver, por falta de trabajo y luego no sirven los lamentos. Luchemos por lo nuestro.

La pobreza es el peor mal que puebla la tierra.

Pedro Bécares de Lera