El verano es, como bien sabemos, una estación que nos invita al descanso y a la lectura.

En estos momentos veraniegos tenemos más tiempo libre para leer un buen libro y disfrutar de la lectura allí donde estemos, en la playa, en la montaña, disfrutando del silencio en nuestros pueblos.

Leía, el día pasado, que según las estadísticas la lectura crece hasta el 30% en los meses de verano, de junio a septiembre; según el CIS ( Centro de Investigación Sociológica) los españolas que se consideran lectores leen de media 8 libros y la mayor parte se leen en verano, época en la que aumenta el tiempo destinado a actividades intelectuales y la lectura es fundamental para mantener nuestras facultades intelectuales al día.

Durante las tardes del pasado mes de julio, y en la medida que mis obligaciones profesionales me lo han permitido, he leído un libro titulado "Ultraje" del escritor Henry Denker, regado del Dr. Barbudo Nieto, donde se narra la conducta de un ciudadano ejemplar, el Sr. Riordan, que ante el hecho de ver a su única hija que a sido violada y estrangulada por un hombre de negro, a quien la justicia pone en libertad, hace su propia justicia.

El abogado Gordon, hace una defensa brillante de su cliente, ante el Tribunal del Jurado y consigue que sea declarado inocente.

Les recomiendo su lectura, especialmente a los estudiantes de Derecho y Criminología, seguro que les ayudará.

Ahora estoy releyendo un libro titulado "La cabeza pérdida de Damasceno Monteiro" de A. Tabucci.

La lectura, amén de formarnos y aumentar nuestro vocabulario, es una actividad que nos entretiene y mantiene en forma, y ejercita nuestro cerebro y aumenta nuestra capacidad de concentración, nuestra cultura, nuestra imaginación, mejora nuestro rendimiento intelectual y escolar en los niños, nos relaja, etc., todos son beneficios los que nos produce.

A mi juicio hay un dato importante cual es, que los niños lectores escriben mejor y no comenten faltas de ortografía.

Siempre me ha llamado la atención la frase o cartel publicitario de Impedimenta "Los chicos listos leen libros".

¡Ánimo! Niños, jóvenes y mayores, todos a leer libros, el verano es buen momento. Disfrutad de la lectura.

Pedro Bécares de Lera