Que se vuelva a pagar la Seguridad Social a los cuidadores familiares. Porque es una vergüenza que se tenga a gente trabajando sin pagarle la Seguridad Social. Es una vergüenza". En medio de una salva de aplausos, el inefable secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pronunciaba estas frases lapidarias en un polideportivo. A su lado, un Pablo Iglesias que aplaudía no muy entusiasmado, con un gesto serio quizá, porque conocía sobradamente lo que se le venía encima en términos electorales. Dice la sabiduría popular que "por la boca muere el pez". Cuan cierto es. La práctica de la demagogia es lo que tiene que puede arrastrarte como un río de aguas procelosas.

Se van conociendo detalles del feo asunto que rodea la no contratación legal del asistente personal de Echenique. Lo más curioso y tras la defensa a ultranza hecha por su amigo y coleguita Iglesias, es que el líder del partido en Aragón es reincidente. En 2012 ya pagó en negro, sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social, a su asistente personal. Hasta ahora solo se conocía que esa anómala situación laboral se prolongó durante 14 meses, de marzo de 2015 a mayo de este año. Sin embargo, las irregularidades se remontan al otoño de 2012 cuando su asistente le comunicó que no podía seguir pagándose la cuota de autónomo porque varios de los ancianos a los que cuidaba fallecieron o rompieron la relación.

Desde octubre de 2012 hasta el verano de 2013, Echenique era atendido en sus tareas personales durante una hora, de lunes a viernes. Entonces, el hoy político de Podemos ejercía como científico del CSIC en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Su salario era de 2.464 euros netos en 12 pagas, más 2 pagas extra algo menores, según publica en su página web. Pero es que, además, ingresa 337 euros al mes por la ley de dependencia en concepto de atención en el entorno familiar. Menos o prácticamente nada cobran otros dependientes españoles con más sentido de la decencia, incapaces de incurrir en irregularidades semejantes. A esos es a los que hay que hacerles un monumento, ellos son los ejemplos que tantos debieran seguir en España.

Por cierto, el único tiempo en que el asistente estuvo dado de alta como autónomo fueron los meses transcurridos entre principios de 2012 hasta finales de ese verano. Desde entonces y hasta que se cortó por primera vez la relación laboral en el verano de 2013, los pagos fueron en negro. Desde ese momento, la mujer de Echenique asumió las tareas, tanto en su domicilio de Zaragoza como en Bruselas tras ser elegido eurodiputado en julio de 2014. Pero es que, en esa situación, hay miles de mujeres, de hijas, de maridos, de familiares de todos los grados y no se dice nada de la lección de amor, de entrega y de generosidad que dan. Sin ardides y astucias.

Como no podía ser de otra forma el comportamiento de Echenique, incapaz de predicar con el ejemplo y capaz de darle la vuelta a la acción cara a la galería, ha merecido todo tipo de críticas por parte de todas las formaciones política aragonesas, incluida IU, socio de coalición de Podemos. Así y todo, Podemos y su líder, Pablo Iglesias, no ha dudado en calificar a su compa como "un referente moral". A más de uno se le han caído los palos del sombrajo.