Desde que se supo que la Junta Pro Semana Santa (JPSSZ) había solicitado al Ayuntamiento de Zamora poder situar el futuro museo de Semana Santa en el parque público de San Martín, dentro del casco histórico de la ciudad, se ha abierto una cierta polémica en la ciudad sobre los pros y contras de dicha petición que, en principio, ha sido rechazada por el Consistorio de la ciudad por no adaptarse a la reglamentación urbanística que impera en estos momentos en el casco histórico. Casi era inevitable que esto sucediera debido al peso e importancia que tiene la Semana Santa en Zamora en las vertientes social, económica y turística. Tenemos una Semana Santa con fuertes raigambres históricas y que es sentida profundamente por bastantes zamoranos.

El Foro Ciudadano de Zamora (FCZ) siempre ha sido muy sensible a los temas urbanísticos de la ciudad así como en las posibles instalaciones que se puedan llevar a cabo en ella, por ello no podíamos dejar de implicarnos en esta propuesta de la JPSSZ.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la opinión del Foro siempre la reflejamos en un comunicado razonado que enviamos a los Medios de Comunicación y que publicamos también en nuestro Facebook y en la página de Internet del Foro. El éxito de audiencia en estos medios digitales ha sido enorme superando en estos momentos las 1.400 lecturas. Comprendemos que los medios de comunicación tienen que hacer una función de síntesis con los comunicados que todos los colectivos les enviamos. Unas veces se acierta más y otras no tanto pero estamos seguros que siempre impera la profesionalidad del medio.

Como el tema es importante, quiero reflejar lo que el Foro piensa sobre este asunto en estos cinco puntos:

1. Mostrar nuestra oposición a que se ceda el espacio público del parque de San Martín, que es de todos, a un ente privado como es la JPSSZ para la construcción de su museo. Queremos recordar que el citado parque fue el primer parque público de nuestra ciudad y que ya se han llevado a cabo en el mismo bastantes actuaciones agresivas contra el patrimonio arqueológico y estético de este espacio enclavado en pleno casco histórico donde cualquier actuación debe cumplir las ordenanzas vigentes y ser extremadamente cuidadosa con los entornos y la historia de la ciudad.

2. El FCZ no está de acuerdo con las formas que la JPSSZ está empleando con el Ayuntamiento, mostrando una intransigencia en su petición y obviando otras opciones evidentes como puede ser la ampliación del museo actual: el espacio del propio museo, la sede de la Junta Pro Semana Santa y la posibilidad de contar con la iglesia de Santa María la Nueva, además de poder adquirir la vivienda de la calle Orejones 18. También existe un solar grande vacío en la calle Hospital 2. Pero la JPSSZ parece que prefiere presionar con un "hipotético concurso internacional" pagado con la subvención de 300.000 euros proveniente de la Junta de Castilla y León. Quieren pagar un proyecto arquitectónico y urbanístico sin tener un programa de las necesidades del nuevo museo y sin tener concedido el solar, elemento básico para su diseño, malgastando así una subvención que procede de los impuestos de todos los ciudadanos. Resulta difícil entenderlo. Es como empezar la casa por el tejado.

3. Nadie niega la importancia social y económica que tiene la Semana Santa para esta ciudad desprovista, por desgracia, de otros recursos, pero eso no da derecho a la JPSSZ a imponer proyectos que tan siquiera han sido conocidos, debatidos y analizados por la sociedad civil y profesional que tiene la ciudad. ¿Se quiere otro almacén más grande con un diseño diferente o se quiere que sea un verdadero museo con un proyecto museístico, con funciones básicas de investigación y con una exhibición del contenidos con propósito de estudio y educación además de personal especializado? La JPSSZ debe explicar su propuesta y planteamiento museístico que es algo más que un edificio. Como pasa muy a menudo en este país, parece que se quiere ir directamente a "lo más nuevo", a un proyecto megalómano, con costes de ejecución y mantenimiento muy altos y con un arquitecto estrella internacional. ¿Quién va a pagar todo eso? Pensar en el bien público y social es fundamental, pero debe incluirse la repercusión económica que supone mantener estos centros en una ciudad de poco más de 65.000 habitantes

4. En el FCZ nos preguntamos si la JPSSZ ha mantenido el suficiente diálogo con la iglesia zamorana propietaria de diversos bienes en el casco histórico -sean iglesias, conventos o solares- ya que los vínculos entre la Semana Santa y la Iglesia son evidentes y estatutarios. Poco hemos oído hablar de ello a la JPSSZ. Hay ciudades que usan las iglesias para tener sus pasos expuestos, sin necesidad de museos o que reutilizan una iglesia como parte o ampliación de un museo.

5. No podemos olvidar que el Museo de Semana Santa es un museo privado apoyado, a veces, por subvenciones públicas. Hay otros museos, centros culturales y educativos públicos y legados en la ciudad que están reclamando desde hace tiempo su espacio definitivo como es el caso del Museo de Baltasar Lobo -siempre en situación provisional-, el Museo de Tapices, el Conservatorio de Música, el legado de León Felipe sin olvidar los centros cívicos? Solo a través de la colaboración leal y continua de todas las instituciones públicas y privadas (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamiento y la Iglesia de Zamora) será posible ir resolviendo correctamente todas estas necesidades de equipamientos culturales y cívicos de nuestra ciudad.

Desde el FCZ pedimos prudencia, transparencia y reflexión en un tema tan sensible para los zamoranos. Por otro lado, debemos de protegernos del "dirigismo" de unos pocos y encauzar las propuestas hacia resultados posibles y duraderos que podamos pagar y mantener. En esa línea pueden contar con el apoyo del FCZ para lo que precisen.

(*) Portavoz del Foro

Ciudadano de Zamora