L a Agencia Tributaria ha hecho pública su lista actualizada de deudores. Las familias del ladrillo, las más morosas. Pero, ojo, tampoco los deportistas, con lo que se dice que ganan, escapan a la lupa de Hacienda que no duda en hacer públicos todos los nombres, pequeños y sobre todo grandes, de morosos nacionales. Curiosamente, varios entes públicos de las comunidades autónomas aparecen en la lista de los nuevos morosos de Hacienda a 31 de diciembre de 2015 al registrar una deuda superior al millón de euros. Una pasta gansa. ¡Tranquis, paisanos!, porque Castilla y León no está entre semejante elenco. Se ve que Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo han hecho correctamente los deberes y están al día. Con Hacienda pocas bobadas porque además de la pasta te saca los colores de inmediato haciendo pública tu deuda.

La comunidad de Murcia y el Servicio de Salud de esa región suman un total de millones que no sé yo cómo van a hacer efectivos. Canal Nou, la televisión pública de la Comunidad Valenciana también se sitúa por encima del millón de euros de deuda. Pero este es un cantar que nos afecta menos. El que en verdad importa es el de nuestros iguales, bueno, iguales en el sentido humano de la palabra, porque en el de nómina e interés público, no hay color. No puedo entender que Hacienda sea tan clemente y compasiva con figuras del deporte de a muchos millones la nómina mensual, y se muestre tan dura con los pobrecicos como, no sé si usted, pero desde luego yo sí, que aportamos una nómina apretada que no permite capacidad de error y cuando lo hay nos sacuden donde más nos duele: en el bolsillo.

Vamos a ver, el futbolista brasileño del Barcelona, Dani Alves, debe 1,3 millones de euros, cifra que no es una tontería. Acaba de firmar por la Juventus italiana, por lo tanto se va de España, ¿y la deuda? ¿Por qué tanta consideración con unos y tanto desafecto con otros? Es lo que buena parte de los españoles no entendemos. Messi también ha tenido sus líos que han acabado sentándole en el banquillo. Hay deportistas que incluso repiten como Dani Pedrosa o Gabi Milito y junto a ellos clubes deportivos como el Estudiantes, Valladolid y Girona de baloncesto, a los que hay que sumar el Ourense, Recreativo de Huelva, Murcia y Racing de Santander de fútbol. La nueva lista facilitada contiene 4.768 deudores y 15.700 millones de euros pendientes de pago. Un total de 333 nombres han visto la luz en el primer listado y otros 246 se han incorporado por primera vez. La suma y sigue es constante. No sé hasta qué punto el fisco español puede aguantar una deuda tan elevada.

Esto sí que pone de manifiesto que Hacienda no somos todos. Solo Pedrosa arrastra una deuda de 7.856.049,85 euros. ¿Qué hace con el dineral que gana? ¿En qué lo invierte que no le da para cumplir con Hacienda? En la lista de la vergüenza y entre los que permanecen un año y otro figuran Mario Conde, José Emilio Rodríguez Menéndez y el exjuez Luis Pascual Estevill. Que se sepa, ni juicio, ni cárcel, ni embargos para estos que se duermen en los laureles de la morosidad un año y otro y ven ociosos cómo sigue aumentando una deuda que, dada la cantidad en algunos casos, se me antoja impagable.