UNO. El 26 de junio volvemos a tener la posibilidad de poner los asuntos de todos en manos de gente preparada, honesta y generosa, que piense solo en el bienestar de la mayoría. Pero somos libres. Y por tanto también podemos hacer lo contrario, dejando nuestros asuntos en manos de gente egoísta, deshonesta y de preparación muy justita. Pensaréis:

-Nadie hace esto a sabiendas, quién va a querer.

Pues quieren quienes tiene tanto miedo a lo nuevo, al cambio, que con tal de "no arriesgarse" prefieren ser gobernados por lo demostradamente peor. O aplicando una máxima demasiado popular por aquí:

-Más vale inútil conocido, que sabio por conocer.

Esa máxima se aplica más de la cuenta en provincias como la nuestra, me temo. Y así nos va. Mirad a vuestro alrededor. ¿No va siendo hora de que vuestro voto dé una oportunidad a quienes llegan con la mirada limpia, el bolsillo transparente y ganas de trabajar por esta provincia que nos apagan?

DOS. Unidos Podemos es la lista electoral en la que nos hemos agrupado quienes pensamos que las cosas se pueden hacer de otra manera, con sentido común, sin recortes, sin austeridad impuesta, sin beneficiar a los de siempre. Nuestros adversarios aseguran que eso es misión imposible, que hay que obedecer a los de arriba porque tienen la sartén por el mango y si no somos dóciles nos machacarán a sartenazos. No es cierto. La única sartén de los de arriba es el miedo: nuestro miedo a ser libres, al cambio, a gobernarnos nosotros mismos, a organizarnos de manera más sensata. Si perdemos el miedo, los de arriba no tienen nada. Es tu voto, el voto de todos y cada uno, el que va a decidir el 26 de junio cuál es el destino y el futuro de España, de Zamora, de cada uno de nuestros pueblos. Se engaña quien piensa que un voto no vale nada, no pesa nada, es invisible en el océano de los votos. Los poderosos, los de arriba, también tienen miedo, pero solo a una cosa: nuestro voto. Por algo será. ¿No veis estos días cómo les tiemblan las piernas ante la simple posibilidad de que tu voto deje de apoyar a quienes gobiernan para ellos, para las élites, y se sume a los de la gente común que nos hemos organizado en Unidos Podemos? Estamos en una provincia donde aún hay mucho miedo y más desconfianza. Ese es su triunfo mayor. Sed valientes, plantad cara a los miedos y recordad que el voto es secreto: nadie tiene por qué saber lo que vota nadie, divertíos engañando al cacique de vuestra zona, dadle con el voto en los morros. Hay dos opciones. Que vote PP quien de verdad crea que vamos bien y debemos seguir por el mismo camino. Que vote Unidos Podemos quienes piensen que hay que cambiar, y que es hora de abordar nosotros mismos lo que los políticos son incapaces de hacer.

TRES. En Unidos Podemos aspiramos a cambiar los miedos por sonrisas. Y queremos vivir el momento en que los arriba dejen de sonreír porque hemos sido libres votando; también los ancianos de las residencias y esas monjitas de clausura a quienes dan los sobres cerrados para la urna: qué asco democrático y qué vergüenza ética. Nosotros no somos como ellos. No os dejéis arrastrar por su propaganda. Nosotros sabemos lo que necesita España y lo que le urge a Zamora. Tenemos además el talento preciso para ponerlo en marcha. Solo nos falta la fuerza de los votos. Se puede hacer política sin políticos y lo estamos demostrando. Se puede gobernar para la inmensa mayoría y lo estamos demostrando en los ayuntamientos. Pero no podemos hacer nada sin votos. El valor del voto es ese, ahí está la energía y potencia que hace posibles todos los cambios. No lo tires, no lo desperdicies, los de abajo no tenemos nada mejor.

CUATRO. De ti depende. De todos y cada uno de nosotros. En Zamora se nos presenta la posibilidad histórica de participar en la transformación que necesita el país, enviando al menos un diputado de Unidos Podemos que refuerce las posibilidades de un cambio. Todo indica que estamos a un paso, a muy pocos votos, de arrebatarle el segundo escaño al Partido Popular. Ese escaño puede ser clave y abrirá un tiempo de esperanza para esta provincia. Con tu voto se puede conseguir. Y con tu apoyo se conseguirá. Ayúdanos en los días que quedan. Explica a tu alrededor, a los tuyos, que la esperanza de Zamora está ahí, en las urnas. Y que el 26 de junio toca volver a votar, sonriendo para que ganen los buenos.

Por lo demás, y como este será mi último artículo antes de las elecciones, quiero daros las gracias a todos. Decidáis lo que decidáis, ha sido un honor salir a este Campo de la Verdad para ofrecerme como paladín.

(*) Candidato al Congreso por Unidos Podemos