El devenir de múltiples hechos religiosos han configurado la historia (con mayúsculas) de la Zamora que yo conozco y que vienen a conocer, cada día más, turistas en busca de monumentos románicos que simbolizan, no solamente un estilo arquitectónico sino también el fruto de una fe católica enraizada en esas piedras milenarias.

Los símbolos que han venido dejando su identidad aparecieron con los nombres de san IIdefonso, san Atilano, la Virgen de la Concha, la Semana Santa,... Los zamoranos tenemos muy a gala hacer ostentación de nuestras iglesias, nuestras vírgenes y nuestros Santos.

El Ayuntamiento, que representa a la ciudad y a sus ciudadanos, en la casa consistorial, coronando el salón de plenos, tiene una capilla desde la que yo he sido testigo de muchos actos religiosos. Bajo el altar de esa capilla hay una urna en la que se conservan las reliquias de san Cucufate, en las vitrinas del vestíbulo municipal se guardan las llaves de aquella urna, así como otros objetos e imágenes religiosas, sobre todo referentes a la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad.

En uno de mis escritos, del pasado mes de febrero, citaba la postura que había adoptado el Ayuntamiento con motivo de la pretendida visita del cardenal Cisneros, en el año 1506, a reclamar las reliquias de san IIdefonso para llevárselas a Toledo. Los regidores no solamente rechazaron la idea de entregar un solo átomo del cuerpo santo, sino que en el Ayuntamiento hubo acuerdo unánime de que, ni con amenazas de muerte mostrarían el cuerpo santo al cardenal, que desistió de venir a Zamora.

Leo en las noticias actuales que, por acuerdo del equipo de Gobierno municipal no se va a permitir el acceso de la Virgen de la Concha a la casa consistorial para que no se celebren actos religiosos en el interior del edificio que es la casa de todos los zamoranos. El alcalde matiza en sus declaraciones que es para no confundir la política con la religión y que entiende que así interpreta el sentir de muchos ciudadanos, y yo pregunto: ¿Qué piensan los miles y miles de zamoranos que forman parte de las cofradías semanasanteras y también esos otros miles de romeros que acompañan a la Virgen de la Concha el Día de la Hiniesta? Creo que, si forman parte importante del pueblo zamorano deberían dar su opinión sobre ese desalojo de "su casa" a la patrona de la ciudad y manifestarse para que sea oída la voz de la verdadera mayoría del pueblo.