ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

"El telar de la Palabra"

¿Por qué no leer en paralelo el "Libro de la Vida" de Teresa y la Escritura?

22.05.2016 | 00:22
"El telar de la Palabra"

Ese es el título de un libro muy especial que hoy queremos recomendar a los lectores. Esta obra, en muy poco tiempo, ya ha visto la tercera edición. Se trata de uno de los frutos maduros del estudio que la Orden Carmelita ha llevado a cabo como preparación del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús (1515-2015). Al preguntarle a su autora, Pilar Huerta Román, por los trasfondos de su ensayo, nos explica que con motivo de dicho Centenario de Santa Teresa, le pidieron escribiera algo relacionado con ella. Para ella, hija y discípula suya, y enamorada como ella de la palabra de Dios, no ha sido difícil hacer algo que desde hacía algún tiempo ya venía gestando en su mente y en su corazón.

Esta publicación es un estudio ceñido a la autobiografía teresiana con el fin de descubrir cómo la lógica de la Revelación aparece también en la lógica de la santa. Es una lectura en paralelo de la Biblia con el "Libro de la Vida". Con estas mismas palabras lo explica esta hermana: "Vivo inmersa en una tarea apasionante, que consiste en ir captando las múltiples relaciones entre la vida de Teresa de Jesús y la escritura. Como apasionada que soy por la Biblia y como carmelita descalza, me he dado cuenta de que la lógica de la revelación se muestra también en la lógica de Teresa. Pero no solo eso, sino que he visto cómo a veces coinciden en estructuras, en relatos, en palabras, en imágenes? Y me he dicho a mí misma: ¿Por qué no leer en paralelo el "Libro de la Vida" de Teresa y la escritura?"

El mismo título, "El telar de la Palabra", hace alusión a las palabras bíblico-teresianas con las que se ha urdido la trama de la vida de Santa Teresa, y al bordado que sobre ellas ha tejido la palabra de Dios. En este ensamblaje es posible vislumbrar la fuerza y eficacia de esta "palabra" que Teresa acogió y experimentó como verdadero "Libro Vivo", Jesucristo. La experiencia que ha hecho esta joven monja abulense al adentrarse en la Biblia en relación a Teresa y en Teresa con relación a la Biblia, ha sido como entrar en una tierra que mana leche y miel. El deseo último de esta hermana del Carmelo de Toro es que el lector entre cuanto antes en esta tierra; una tierra que derrama a manos llenas el fruto de sus entrañas para quien desee gustarlo.

Quizás alguien pueda pensar que tal vez no sea para tanto. Pues para quienes así lo crean y para todos los lectores hacemos nuestra la petición y el deseo de la misma Teresa de Jesús: "suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento". Casi 350 páginas, un gran encaje de bolillos que logra su objetivo: acercarnos más y mejor a Teresa y a la misma Escritura donde podemos ver nuestras propias vidas como hilos donde se entreteje esa historia de amor que Dios hace con nosotros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine