Este es el título de una obra escrita por Henry Dunant, en la que describe minuciosamente los horrores en el campo de batalla provocados por la guerra entre las tropas aliadas franco-sardas, al mando de Napoleón, y las austriacas dirigidas por el emperador Francisco José I. La batalla de Solferino fue el punto de partida para que nacieran la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En la segunda quincena del mes de junio de 1859 se libraron cruentos combates en Magenta y otras localidades italianas. Los ejércitos de uno y otro bando avanzaban hacia Solferino, donde se produciría el transcendental encuentro.

Decía Henry Dunant que se encontraba en el escenario de las batallas como simple turista, ajeno a la lucha y que por circunstancias particulares pudo presenciar escenas emocionantes que decidió evocar en su obra "Recuerdo de Solferino". Dijo que en aquel memorable 24 de junio, se enfrentaron más de trescientos mil hombres, que la línea de batalla tenía cinco leguas de extensión y que los combates duraron más de quince horas ininterrumpidas. Los combates, que se libraban por doquier, eran más y más encarnizados.

El dantesco panorama que describe Henry Dunant resulta espeluznante: "Austríacos y Aliados se pisotean, se matan unos a otros sobre cadáveres que sangran, intercambian contundentes culatazos, se destrozan el cráneo, se destripan a sablazos o a bayonetazos, ya no hay cuartel, es una matanza, un combate de animales feroces, rabiosos y ebrios de sangre".

Amaneció el día siguiente con uno de los espectáculos más espantosos que pudieran imaginarse. Todo el campo estaba cubierto de cadáveres de hombres y de caballos. Campos destruidos, trigales tumbados, setos arrancados, huertos saqueados, aquí y allá charcos de sangre; los desdichados heridos gritan locos de dolor. Los días siguientes son de sufrimientos y agonías. Las heridas agravadas por el calor, el polvo, la falta de agua y la necesaria asistencia causan intensos dolores.

Ante la presencia de tantas calamidades, Henry Dunant comenzó a desarrollar la idea de fundar sociedades voluntarias de socorro cuya finalidad fuese prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos. No se limitó Henry Dunant, en su obra "Recuerdo de Solferino" a describir una terrible batalla ni a evocar sus impresiones; también formuló ideas y propuestas para el futuro y cuya realización debería impedir la repetición de los sufrimientos vistos en Solferino, lo que sirvió para entender perfectamente que es la organización mundial llamada Cruz Roja.

Los trabajos realizados por la Cruz Roja en período de guerra han dado paso a tareas en tiempo de paz. Las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, CICR y la Liga tienen ante sí ingentes tareas a desarrollar bajo los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad, dando protección y asistencia a quienes la necesiten.

Sirvan estas líneas de homenaje a la institución Cruz Roja de Zamora que celebra la XII Semana de los Mayores en los días 23 al 27 de mayo.