Mes tras mes, semana tras semana y día tras día, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora nos "regala" a los zamoranos su versión más hipócrita. Venden transparencia a través de sus palabras, pero, por desgracia, ocultan información en cada uno de sus hechos.

No es nuevo. Lo hemos venido manifestando casi de manera reiterada. El bipartito de perdedores instalado en el Consistorio de la capital nos muestra que es capaz de declarar a los cuatro vientos su pasión por la nitidez en la información para, posteriormente, acabar haciendo justo lo contrario de lo que pregonaban.

Y esto es así. Las sesiones plenarias del Ayuntamiento se convierten en un frontón. Preguntamos a los responsables municipales y solo obtenemos la callada por respuesta. El último ejemplo lo vivimos en el pleno del mes de abril. La tramitación del expediente de contratación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) cuenta con tantas dudas y con tantas irregularidades que desde el Grupo Popular pretendimos que se nos aclararan. ¿Hubo respuestas? Ni una. Solo un sorprendente ejercicio por parte del equipo de Gobierno de despejar balones fuera.

¿Por qué se ha hecho este plan con tanta urgencia y por qué no han explicado de manera razonada los plazos de esta urgencia?

¿Se dio información a la Cámara de Comercio o a la CEOE de Zamora para que empresas de la ciudad optaran a elaborar este plan?

¿Tenía experiencia la empresa que confeccionó el plan en proyectos de "smart city" y en otros planes de movilidad tal y como marcaban las condiciones del contrato establecido?

¿Subcontrató la empresa adjudicataria a otra empresa para elaborar el plan?

¿Dónde se ubicó la oficina que marcaban las condiciones del contrato de la empresa que redactó el plan de movilidad?

Preguntas sencillas y de fácil respuesta salvo que, desde el equipo de Gobierno, se prefiera ocultar esta información a los zamoranos. Del mismo modo que se ocultó la ampliación de la zona azul a más de 30 calles de los entornos de los barrios de Puerta Nueva, Peña de Francia o Candelaria. No nos lo inventamos nosotros. Venía en el plan de movilidad y solo una denuncia por parte de este grupo municipal provocó que el equipo de Gobierno retirara ese apartado antes de proceder a esa votación.

Lo que tuvimos que aguantar. Que si mentíamos, que si enredábamos? Para al final, darnos la razón con la enmienda que presentaron en ese punto. A su propio plan. Quizá les costaba reconocer que no se habían leído el plan de movilidad o quizá se temían una ciudad en armas con la ampliación que habían encubierto. Aparecía, claro que aparecía en la página 70 del documento. Retirar algo que no aparece es imposible por más que intenten confundir a los zamoranos aludiendo a que en el próximo contrato de la ORA no se contempla la ampliación. Son dos conceptos diferentes, el pliego de la ORA y el plan de movilidad. Un plan que tiene más tinieblas que luces y en el que solo hay preguntas sin respuesta.

(*) Viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora