La corrupción en forma de fraude fiscal revelada por los papeles de Panamá incluía algunos nombres de personas más o menos conocidas por otras actividades, artísticas y deportivas sobre todo, que las habituales de los políticos, que ya no sorprenden a nadie y que esta vez ha costado la dimisión de un ministro del Gobierno en funciones cuyas explicaciones sobre sus sociedades opacas no convencieron a nadie salvo a Rajoy, claro. Tampoco es que sea nueva, si no todo lo contrario, esta repetida presencia de famosos en las listas de presuntos defraudadores a la hacienda pública, pero ninguna -y eso que las ha habido muy sonadas- puede que haya causado tanta sorpresa como ahora debido a la implicación de los muy populares protagonistas de la veterana serie de TVE "Cuéntame", Ana Duato e Imanol Arias, nombres que aparecieron en una operación de desmantelamiento policial de un bufete de abogados cuya especialidad era, al parecer, la creación de redes para la evasión de dinero a paraísos fiscales.

Y es que esta pareja y esta producción, la más ambiciosa y una de las mejores, sin duda, que se ha hecho en España, se ha convertido tras 15 años en pantalla, y con ella los protagonistas y cada uno de los actores que interpretan a los personajes, en un icono y un prototipo de la sociedad en los años del último franquismo y de la transición. Tan populares son que actualmente y desde hace tiempo la gente conoce a Imanol Arias, tras muchos años de carrera, más por el nombre del personaje que interpreta, Antonio Alcántara, que por el propio, y lo mismo sucede con quien es en la ficción su esposa, Ana Duato, que es Merche en la serie. Con ambos pretendieron los guionistas, y es evidente que lo han conseguido, ilustrar una época a través de la cotidianidad de una familia media, convertida casi en un mito nacional, empeño en el que por cierto se excedieron bastante, pues si muchas de las cosas que les han ocurrido en tan largo periplo vital pueden resultar creíbles más o menos, con otras ocurre lo contrario, y en todo caso existe una notoria sobrecarga de peripecias forzadas que no se suelen dar en la vida real, o solo muy excepcionalmente, si bien los guiones ha salvado este escollo y otros con oficio suficiente.

Pero ahora el mito se ha caído, y habrá que ver si ello influye en la continuidad futura de la serie, aunque ello dependerá seguramente de hasta donde pueda llegar el asunto. Aunque sean estimaciones provisionales y supuestas, se ha publicado que el dinero ocultado a través de testaferros costarricenses estaría por los tres millones de euros. Las cuentas de Arias y Duato han sido embargadas, lo mismo que las de la empresa productora -del marido de la actriz- a la que se investiga y sobre la que ya habían recaído sospechas. De todos modos, si "Cuéntame" sigue adelante, lo que es muy dudoso, pero sería deseable en el lamentable panorama televisivo español, parece evidente que Merche y Antonio van a ser vistos ya de otra manera muy diferente, y muchos matrimonios de muchos años ya no se verán tan reflejados en ellos. Está visto que aquí los únicos o casi que contribuyen religiosamente a pagar a Hacienda son los que están en una nómina, pensionistas incluidos.