Los franceses no entraron en Cádiz

La historia del alumbramiento de la Constitución Española de 1812

08.05.2016 | 00:27
Los franceses no entraron en Cádiz

Esta afirmación nos la repetía nuestra guía, Carmen, mientras nos llevaba paseando por las calles gaditanas y nos mostraba los lugares más emblemáticos de la ciudad recreándose en la historia de cada uno de ellos.

Mientras los liberales españoles se afanaban en redactar la Constitución que vería la luz el 19 de marzo de 1812, los franceses ponían sitio a la ciudad de Cádiz y se hartaban de bombardearla desde la isla de San Fernando, entonces conocida como la Real Isla de León. Las tropas francesas, de acuerdo con Fernando VII para luchar contra los españoles liberales, estuvieron desde el 5 de febrero de 1810 hasta el 24 de agosto de 1812 poniendo cerco a la ciudad de Cádiz, que no se rendía a pesar de las muchas calamidades que pasaron durante aquel periodo. Los sufrimientos y el hambre no impedían el buen humor de sus habitantes que, como dice la copla: "Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones".

Tras la batalla de Chiclana, el 5 de marzo de 1811, las Cortes abordaron la precaria situación de los cientos de heridos hacinados en el hospital de San Carlos: "Se mueren de hambre, no tienen asistencia, todo les falta y no habiendo perecido en el campo de batalla en el que sellaron con su sangre la libertad de la patria, ¿se han de morir en el hospital?

Finalmente desde el inicio de 1812, a medida que avanzaba el proceso de redacción de la Constitución, la Pepa, la esperanza se abría paso entre los defensores. Cuando en agosto de 1812, dos años y medio después de tanto combate, las fuerzas francesas iniciaban la retirada y prendían fuego al material que no podían llevarse consigo, el grito jubiloso de "Viva la Pepa" se adueñaba de la ciudad liberada.

Fernando VII firmó acatar aquella Constitución, pero, faltando a su palabra, años más tarde, sirviéndose de los Cien mil hijos de San Luis, se volvió contra los españoles liberales, que volvieron a gritar: "Constitución o muerte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine