La coincidencia de que haya sido el mes de abril y casi en la misma fecha del mes, el reciente terremoto que están sufriendo los habitantes de Ecuador, con la importante cifra de pérdidas de vidas humanas, miles de heridos y cuantiosas pérdidas económicas, con la destrucción de edificios y servicios públicos en general, me lleva a rememorar la catástrofe de San Francisco de California, ya que si el terremoto de Ecuador ha ocurrido el 16 de abril de 2016, el de San Francisco ocurrió el 18 de abril de 1906. Hay 110 años de distancia en el tiempo y si los daños son en esta ocasión gravísimos, lo que sucedió en San Francisco supera con mucho lo de ahora.

Teniendo en cuenta los medios de comunicación de la época, la prensa española comenzaba a recibir noticias el día 19 de abril de 1906 de los que calificaba como suceso horroroso, anticipando que en el terremoto ocurrido en San Francisco de California, habían perecido millares de personas. Desde las cinco de la madrugada del día 18 que se verificó la primera sacudida, cuando los habitantes se encontraban en sus lechos, se habían sucedido tres sacudidas en un corto espacio de tiempo. Los habitantes de la ciudad huyeron despavoridos hacia el campo. En el segundo temblor comenzaron a caer edificios, se rompieron las tuberías del agua y se inundó toda la población.

El contacto de los cables eléctricos con los edificios, hizo que estos se incendiasen, convirtiendo la ciudad en una verdadera hoguera. El fuerte viento avivó el fuego que se propagó a las casas que quedaban en pie. Desde el momento de la primera sacudida, se desarrolló un violento ciclón que hizo volar por los aires un buen número de edificios.

Se calculó desde el primer momento que habría más de tres mil muertos. Los miles de heridos no tenían locales en los que ser atendidos y los demás habitantes que estaban en el campo no se atrevían a regresar la población.

Las calles de San Francisco se levantaron en una sucesión de ondulaciones, como si el asfalto se convirtiera en un fuerte oleaje, mientras las casas se hundían con estrépito originando el pánico general de los habitantes que lo abandonaban todo para salvar la vida.

Un repaso a la historia, nos dice que misioneros franciscanos españoles fundaron en 1776 la pequeña aldea de San Francisco de Hierba Buena, que fue base de la gran ciudad en que llegó a convertirse San Francisco de California. En 1848 compraron los Estados Unidos el territorio, donde se descubrieron poco después los yacimientos auríferos. El dorado famoso sembró de gentes y edificios la enorme extensión que luego ocupó San Francisco de California.

El la actualidad, la ciudad y condado de San Francisco es la cuarta ciudad más poblada del Estado de California y la 12.ª de EE UU, con una población estimada de 808.976 habitantes. Es la única ciudad-condado de California y abarca una superficie terrestre de 121 kilómetros cuadrados, cuenta con la segunda densidad más alta del país entre las ciudades que superan los 200.000 habitantes.