Un nuevo día de asistencia a las sesiones teóricas sobre el arte en Toro, me ha permitido disfrutar de la charla sobre la "Edad de Oro de la platería toresana" que ha desarrollado Sergio Pérez Martín, historiador de arte doctorando de la Universidad de Valladolid. Este profesor explicó que la época dorada de la platería de Toro se centraba en el siglo XVI y comienzos del XVII. A través de la proyección de diversas diapositivas mostró un importante número de trabajos de orfebrería que dijo correspondían a maestros aficionados en Toro, muchos de ellos de origen judío, citando a Alfon García, Juan Platero, Abraham de Castro y varios maestros plateros pertenecientes a la familia Gago, haciendo especial mención de Juan Gago Díez, de 1538, de quien se conservan algunas piezas en la Colegiata de Santa María la Mayor.

Se refirió a las marcas que grababan los oficiales marcadores (fiel contraste) encargados de controlar el trabajo y la calidad de los productos elaborados por los plateros, describiendo cómo serían los talleres y los materiales de trabajo que había en ellos, por ejemplo el tas o yunque sobre el que se trabajaba.

La segunda de las sesiones estuvo a cargo del doctor en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, Antonio Ledesma González, que habló sobre la escultura románica en la Colegiata, centrando toda la charla en la descripción de la portada norte o septentrional como muestra más destacada de la escultura tardorrománica zamorana. Describió minuciosamente los capiteles, el intradós y cada una de las arquivoltas, analizando las figuras relativas a la infancia de Cristo y otras representaciones, haciendo comparación de las similitudes encontradas al compararlas con otros templos.

Este resumen que hago sobre lo escuchado a los conferenciantes es solo un somero extracto de lo expuesto por cada uno de ellos, que para mí es casi imposible transcribir ni siquiera lo intento.