No quiero dejar de comentar un impresionante acontecimiento cultural que se dio en Zamora el pasado mes de marzo: la representación en el Teatro Principal de la obra "La santa enamorada", escrita por Daniel Pérez y representada por el grupo de teatro La Tijera.

Cuando hablo de impresionante espectáculo no exagero lo más mínimo pues en todas sus facetas la obra merece tal denominación.

El texto redactado por Daniel Pérez combina con gran talento literario los textos de la santa con los de creación propia, de forma que unos y otros se combinan con pasmosa naturalidad y su redactado avanza por la obra con fluidez y belleza dignas del mayor elogio.

La escenografía impacta por la elegancia y el acierto musical y luminotécnico que los principales técnicos, Inda Álvarez y Óscar López llevan a cabo con perfil de auténticos profesionales.

La dirección, a cargo de Indalecio Álvarez Campano, solventó con éxito la dificultad de dramatizar diversos cuadros con mezcla de géneros sin que se pudiera apreciar ruptura en la puesta en escena.

Para el final dejo el comentario de los actores y actrices que representan en el escenario la vida de la santa de Ávila. Desde los que, en sus papeles menos extensos, actúan con naturalidad de comediantes mucho más expertos, pasando por los intérpretes de los personajes centrales y apoyo del argumento (Luz María Fuentes, María José Gutiérrez, Indalecio Álvarez, entre otros) que cumplen más que dignamente con acierto propio de auténticos profesionales hasta la actriz eje de la obra y verdadera protagonista: Verónica Calvo. Verónica tiene una actuación majestuosa, combinando texto y expresión, acertando en los recitados de los versos de santa Teresa y en el texto en prosa de Daniel Pérez.

El público, verdaderamente emocionado, cerró cada escena con nutridos aplausos y una ovación intensa e interminable dio paso al saludo de todos los responsables de tan grandiosa obra.

Tomás Pierna Belloso