Delegado por Zamora de Amnistía Internacional

Un acuerdo inmoral e ilegal a todas luces

La UE firma un convenio con Turquía, un país que practica las devoluciones en caliente a Siria

05.04.2016 | 13:36
Manuel Fuentes

El día 18 de marzo de 2016 pasará a la historia como uno de los días más negros de la historia de los Derechos Humanos en la Unión Europea (UE) de los últimos 100 años.

La Unión Europea ha firmado un acuerdo con Turquía que ignora sus obligaciones internacionales, incumple los protocolos y acuerdos sobre Derechos Humanos firmados por todos los países de la Unión, que son de obligado cumplimiento para los países que los firman y por tanto incumple la Ley.

La promesa de que se respetará escrupulosamente el derecho internacional es totalmente incompatible con enviar a los refugiados, a los solicitantes de asilo y a los migrantes irregulares que lleguen a las islas griegas a Turquía.

Todos los jefes de Estado se han dirigido a sus ciudadanos después de la firma del acuerdo, diciendo que el acuerdo respeta escrupulosamente la legalidad y cumple con la tradición solidaria de respeto a los Derechos Humanos de la Unión Europea y no dicen la verdad.

Según Amnistía Internacional, solo en la frontera griega con Macedonia hay más de diez mil personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes atrapados y viviendo en unas condiciones terribles. Familias enteras, niñas/os pequeños solos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y otras muchas personas con dificultades para tener agua y alimento y durmiendo al raso en invierno semanas enteras.

Según el gobierno griego hay más de 30.000 personas en todo el país en parecidas condiciones y según la Agencia de las Naciones Unidas podrían ser 70.000 personas viviendo en esas situaciones en poco tiempo.

La UE ha firmado un acuerdo inmoral porque lo firma con un país que ya acoge a 3 millones de refugiados (el país que más refugiados acoge de todo el mundo), porque lo firma con un país que no respeta los derechos humanos (leer el último informe anual de Amnistía Internacional), porque lo firma con un país en el que miles de refugiados viven ya en unas condiciones terribles, porque lo firma con un país que ha practicado la devolución a Siria, en caliente, de grupos de refugiados y porque lo firma con un país que ha disparado en diversas ocasiones a grupos de refugiados que querían superar sus fronteras.

La UE ha firmado un acuerdo ilegal porque incumple los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Estos artículos concretan el derecho de toda persona a circular libremente, el derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a él; el derecho a buscar asilo en cualquier país y a disfrutar de él, en caso de persecución. Y todos los países de la Unión Europea han firmado esta Declaración Universal y, por tanto, están obligados a cumplirla.

Teniendo en cuenta que hay miles de niños/as que viajan solos, la UE también incumple la Convención Internacional de los Derechos del Niño que dice que los Estados se comprometen a reunir a las familias, permitiendo para ello la entrada o salida del país, que los Estados asegurarán su supervivencia y desarrollo en caso de conflicto, que serán los primeros en recibir auxilio en caso de desastre, que el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. Y todos los países de la Unión Europea han firmado esta Convención Internacional y, por tanto, están obligados a cumplirla.

Muchos ciudadanos esperaban que la UE garantizara el cumplimiento del acuerdo de acoger con garantías al menos a 140.000 migrantes, acuerdo al que se comprometieron hace meses y que han incumplido totalmente, de este compromiso ahora no habla ninguno de los jefes de Estado, tampoco el nuestro. ¿Por qué ahora vamos a creer que estudiarán caso por caso?

Termino recordando un trocito de una poesía de Gloria Fuertes sobre un telegrama que había recibido de los cielos, decía ella:

No disparar/ donde haya niños, Stop/ En la Gloria/ no necesitamos/ más ángeles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine