Día tras día

Una nueva etapa

Ojalá los sucesores de Alierta mejoren la relación de Telefónica y los consumidores

02.04.2016 | 00:30
Una nueva etapa

Andan pero que muy preocupados los jubilados españoles porque parece, según se publica, que se acaba la hucha de las pensiones. Que en realidad solo hay para dos años más, aunque por supuesto que ello no significa de ninguna manera que vayan a dejar de cobrarse las percepciones. Habrá que buscar modos y maneras, una papeleta que ya corresponderá por entero al nuevo Gobierno sea el que sea. Lleva mucho tiempo este problema flotando como un fantasma amenazante a la sociedad, pues entre el paro y la destrucción de puestos de trabajo, por una u otra causa, cada vez son menos los cotizantes al sistema y ello agudiza las dificultades de mantenimiento del estado del bienestar, en un país donde además una buena parte del prepuesto público se va en pagar los gastos de los 17 reinos de taifas en los que los mal llamados padres de la patria tuvieron la ocurrencia de dividir España. Claro que más preocupados debían estar, y lo están, los próximos jubilados que van a ver cómo las pensiones que perciban se reducirán en relación con las actuales, nada boyantes tampoco.

Pero no a todos les quita o les quitará el sueño la gravedad de este asunto. Ahí está, por ejemplo, el que ha sido hasta ahora presidente de Telefónica durante la friolera de 16 años, César Alierta, que se va a llevar de pensión la bonita suma de 35 millones de euros. Un buen pasar, pero tampoco es el único, que los CEOS -el anglicismo que se usa, dentro de la tontuna general, para designar a los altos cargos de las multinacionales- de las mayores empresas del Ibex tienen pactadas jubilaciones doradas semejantes. Puede que lo merezcan, pero chirría la cosa, por mucho que se trate de compañías de capital privado como es el caso de Telefónica, que en los años 90 fue privatizada absolutamente, participada por grandes bancos y consorcios, hasta chinos, y por millón y medio de accionistas.

Deja Alierta a Telefónica convertida en la primera empresa de telecomunicaciones del país, aunque siempre lo fue, y en la quinta del mundo, con ramificaciones en toda Europa y en diversos países latinoamericanos. Las ganancias netas anuales superaron el último ejercicio los 3.000 millones de euros y sus planes de expansión serán continuados por su sucesor, Alvárez-Pallete, que ha sido consejero delegado en los últimos años, un hombre más joven con el que los observadores esperan un impulso definitivo para Telefónica y sus distintas marcas, pues pese al auge espectacular no han faltado tampoco en la gran compañía problemas y pasos errados que le han llevado a tener que aligerar sus plantillas de personal, a bajar en las cotizaciones y a acumular una importante deuda, aunque todo ello puede resultar una consecuencia lógica y normal de su enorme crecimiento y expansión.

La gente, la mayoría de la gente, la que no es accionista y la única relación que tiene con Telefónica es la de la factura de Movistar que le llega cada mes, lo que le pediría al nuevo presidente es una mejor atención, en todos los aspectos, a sus millones de usuarios, pues las telecomunicaciones siguen siendo el primer motivo de queja de los consumidores. Confiemos en que así sea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Voluntarios reparten los bocadillos en una edición anterior.
Manos Unidas impulsará un proyecto en Panamá con la "Operación Bocata"

Manos Unidas impulsará un proyecto en Panamá con la "Operación Bocata"

Los voluntarios de la ONG repartirán mañana en la Plaza Mayor los alimentos para recaudar fondos

Azucarera presenta en una jornada técnica su propuesta de contratación

Responsables de la industria explican las novedades en la Feria Agraria de Valladolid

El Ayuntamiento concede por primera vez una ayuda a la Fundación González Allende

El Ayuntamiento concede por primera vez una ayuda a la Fundación González Allende

La junta agropecuaria recibirá otra subvención directa para la mejora de su sede y la Junta Pro...

Cultura aplicará bonificaciones en los abonos para el primer semestre en el Latorre

Los aficionados podrán adquirir pases para espectáculos infantiles y obras para adultos

El convento de Santa Sofía espera recibir más ayudas tras obtener la declaración BIC

El convento de Santa Sofía espera recibir más ayudas tras obtener la declaración BIC

La Consejería de Cultura somete a información pública el expediente para presentar alegaciones y...

Pobladura del Valle instala 1.900 metros de tuberías desde el pozo hasta el aljibe

Pobladura del Valle instala 1.900 metros de tuberías desde el pozo hasta el aljibe

Diputación y Ayuntamiento financian con el Plan de la Sequía el proyecto presupuestado en 109.000...

Coomonte de la Vega aplica un plan de ahorro energético en el alumbrado público

Coomonte de la Vega aplica un plan de ahorro energético en el alumbrado público

El Ayuntamiento pretende con el sistema ahorrar el 70% de la factura

Enlaces recomendados: Premios Cine