El pasado día 22 de marzo, falleció en Zamora a los 85 años Florentino Arce Esteban (Floro), natural de Colinas de Trasmonte. Es un tópico hablar bien de las personas que nos han dejado, ya lo decía Jardiel Poncela en sus greguerías: "Si queréis oír los mayores elogios, moriros", pero en el caso de nuestro querido Floro es una obligación. Este amigo era una persona entrañable, como se dice coloquialmente, "una buena persona". Decía el eminente psicólogo Bernabé Tierno en unos de sus textos, que existen personas "Tónicas" (personas medicina), con valores éticos, cristianos, solidarios, honestos, afables, serviciales, justos, prudentes, amigos, etc. Así era Florentino.

Este hombre fue funcionario de la AGE desde muy joven, primero en el Ministerio de Agricultura (Servicio de Extensión Agraria), posteriormente del Ministerio de Trabajo (PPO-INEM). Yo tuve la suerte de conocerlo en Toledo, donde coincidimos en el PPO, él era docente impartiendo cursos de formación ocupacional en el área de electricidad y, posteriormente, ocupó la responsabilidad de encargado de material provincial de cursos en Toledo, pasando a los pocos años a ocupar el mismo trabajo en Gerona, hasta que finalmente retornó a su querida Zamora en su última etapa laboral, impartiendo cursos en el centro de formación de Benavente.

Floro ha sido un extraordinario funcionario docente de adultos (qué bonita labor), responsable, trabajador, pero sobre todo, un gran compañero y amigo. A pesar de la distancia siempre hemos mantenido la amistad que surgió en el año 1969 hasta el final. Gracias a él hemos visitado en numerosas ocasiones Zamora y su provincia. Ello nos ha llevado a querer y sentir Zamora (qué gran Semana Santa) como nuestra.

Voy a tomar prestadas unas palabras del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, que en sus textos siempre van unidos la estética y los ideales, para definir a Floro: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Otros luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles". Y ya para finalizar, quisiera decirles a su esposa Angelita, sus hijos Cuca, Tinín y Luis, hijos políticos Fernando y Mónica, sus nietos y sus hermanos que pueden estar muy orgullosos y que ha sido un privilegio el haber tenido un esposo, padre, abuelo y hermano como Florentino D. E. P.

Amando Prendes García

(Santander)