Los 540 años de la Batalla de Toro son de igual forma la efeméride de la seña bermeja que representa la bandera de Zamora. Tal símbolo fue completado por Fernando el Católico tras el logro de la victoria de sus tropas (formadas por catalanes, aragoneses, gallegos, leoneses...), en los llanos de Peleagonzalo, próximos a la urbe leonesa de Toro, que se alcanza en la fecha del 1 de marzo de 1476.

Tal y tan concreta batalla da un espaldarazo definitivo para que Isabel I de León asiente su reinado dentro del territorio de la Corona Leonesa y de otros territorios de la península Ibérica.

A partir de la Batalla de Toro se abre el proceso de la Edad Moderna en la Corona Leonesa y con ella los cambios que llegarán con el Renacimiento. .

El Prepal ha reiterado su petición/propuesta sobre la instalación en Toro (la "civitas taurensis superior est in regno legionis") de un Centro de Investigación Histórica sobre la Edad Moderna Hispánica.

Con ocasión de tal acto, y en atención al personaje central de la Batalla de Toro, se ha recordado que este año se cumple el V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico y que en la ofrenda floral se hizo de su persona memoria presente, a quien distinguió, de forma explícita, el valor de las milicias concejiles zamoranas y puso, en su recuerdo, la banda de tafetán verde que cubría su pecho en la cima de las ocho franjas rojas (de las victorias de Viriato sobre los romanos).

Desde CC ZZ y Prepal se insta a recordar la Batalla de Toro y la seña bermeja, de forma unísona junto a comienzo de la Unidad Hispánica que, en nuestras tierras de la Corona Leonesa, tuvo ocasión y lugar, y así está como legado de nuestros antepasados en el proceso histórico.